Gala de poesía en el Centro Recreativo Xalapeño

  • El arte fomenta la cultura de paz, destaca la regidora María Consuelo Niembro Domínguez

 

Xalapa, Ver., 07 de abril de 2019.- La unión de esfuerzos institucionales para llevar el arte y la cultura a la población forma parte del cambio que se necesita para lograr la paz, afirmó la regidora María Consuelo Niembro Domíguez durante la gala Noche de libación poética, De amor y otros paroximos, que se realizó este sábado en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX).

En el marco del evento al que asistió el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, la Regidora confió en que “este sea el inicio de más encuentros poéticos y literarios”.

Tras la lectura de los versos por parte de los integrantes del Club de Poética de la dependencia estatal, celebró que desde un espacio como la Sefiplan haya personas comprometidas con la poesía y la narrativa, “nos han dado una muestra de toda la sensibilidad humana independientemente de la profesión o el origen de donde se venga. Esta noche ha sido un regalo, un obsequio poético”. 

Destacó este encuentro en torno de la palabra, y felicitó a los miembros del Club de Poética por sus creaciones. “Como dice Juan Gelman: Habría un par de cosas qué decir / que nadie la lee mucho / que esos nadies son pocos / que todo el mundo está en el asunto de la crisis mundial / y con el asunto de comer cada día. Se trata de un asunto importante, pero también es lindo saber que se puede cantar las más raras circunstancias, en la muerte, en el amor, en el inicio de una nueva vida”.

El subsecretario de Planeación de la Sefiplan, José Manuel Pozos del Ángel agradeció el respaldo y la anfitrionía del Ayuntamiento de Xalapa, así como a los participantes, pues “si a veces da miedo hablar en público, hablar de intimidades y sentimientos, más. A nosotros como funcionarios siempre nos hablan de números, se corre el riesgo de olvidar que lo esencial es que nos sentemos, nos veamos a los ojos y nos digamos cosas importantes, que recitemos versos”.

Como ponentes participaron Erik Lannoy Estrada, Ana Cecilia Rodríguez Reyes, Bernardo Azuara Morales y Darío Hernández González.

Asistieron el subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés; la encargada del CRX, Mónica Nevraumond Sosa; el subdirector de Integración y Evaluación de Planes de la Sefiplan, César Rodríguez; el subdirector de Evaluación de Inversiones, Néstor Flores Lugo; el subdirector del Sistema Estatal de Información, Rafael Cobos Mont; el subdirector de Seguimiento y Financiamiento y Desarrollo, Jorge Pérez Vasalles; y la jefa del Departamento de Registro y Seguimiento al Padrón de Contratistas, Ana Karen Pérez Virués.