“Relación de México y España, más grande que la carta al Rey”

Benjamín Domínguez Olmos

* Ebrard calificó de “entendible” la reacción del gobierno español
* “Lo que nos anima no es el rencor, sino la reconciliación“, dice
* En interviú con El País, habla de la relación con Donald Trump
* Universidad de Xalapa, como instancia técnica apoya a Sefiplan
* AMLO con facultad para nombrar mando militar en Guardia Civil

El canciller Marcelo Ebrard habló con el periódico El País de la carta dirigida al gobierno de España, y destacó que la relación entre la nación europea y México va más allá de la propuesta de memoria histórica, que es mas grande que la carta enviada al Rey por el presidente de México.

Antes de reunirse con Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, otorgó una entrevista al reportero Javier Lafuente, del diario español.
El secretario de Relaciones Exteriores respondió a varios cuestionamientos relacionados con la polémica desatada con España luego de que se diera a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey Felipe VI y al papa Francisco pidiendo que ofrezcan disculpas por los abusos cometidos durante la conquista.

Con relación a la fecha en que se envió la misiva, Marcelo Ebrard señaló que “no tiene que ver con ninguna ocurrencia del gobierno mexicano”, pues coincide con el primer encuentro de Hernán Cortés en México, el 25 de marzo, en la batalla de Centla.

Le expresó que ello no se habría podido manejar de manera silenciosa, pues para el país es muy importante la conmemoración de la caída de Tenochtitlán, “es mejor definir desde un principio lo que buscas, de la mejor manera posible”.

Refirió que el objetivo de la carta, que redactó López Obrador con su staff, es que “pueda haber una reconciliación histórica que podría ser muy importante para el futuro de los dos países”.

Sobre la reacción del gobierno español, el canciller la calificó de “entendible”, ante el proceso electoral que se vive en el país europeo. “Es entendible que haya una reacción distinta a lo que significa en México ese proceso”.

Y precisó:

“Creo que la relación bilateral es bastante buena. La carta no es la síntesis de la relación, es una propuesta. La relación bilateral es más grande que la carta. Para nosotros no han quedado tocadas las relaciones, la paciencia cuenta en diplomacia, todas las cosas importantes toman tiempo”, dijo cuando se le preguntó cómo piensa la cancillería reconducir las relaciones con España.

Se le cuestionó por qué no exigen discupas al presidente estadounidense Donald Trump por sus declaraciones contra los mexicanos, a lo que el secretario de Relaciones Exteriores explicó que “estamos llevando a cabo nuestra estrategia, defendiendo los intereses de México”.

Y, en una de las pocas entrevista que en estos primeros cuatro meses del gobierno federal ofreció a uno de los mas importantes diarios europeos, Ebrard afirmó que en el caso de España, “lo que nos anima no es el rencor, sino la reconciliación“; además de que con Estados Unidos la estrategia “no es callar, es no seguir la misma estrategia que te quiere imponer el presidente de Estados Unidos”, hasta aquí un breve extracto de la interviú donde también aborda la situación en Venezuela.

Fue una magnífica entrevista que, como podría haberla calificado un periodista de excepción como lo fue Froylán Flores Cancela, en sus preguntas y respuestas fue precisa, concisa y maciza, contrario, por supuesto a otras que suelen ser profusas, confusas y difusas.

Comentarios a vuela pluma

Para apoyar como órgano de consulta interinstitucional para eficientar la aplicación de fondos federales, la Secretaría de Finanzas y Planeación instaló el Subcomité de Financiamiento y Evaluación de Fondos Federales en el marco del desarrollo del Programa Anual de Evaluación 2019 que, de acuerdo con el titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, analizará la orientación estratégica de los recursos federales, la población objetivo y atendida; el presupuesto ejercido, conociendo los resultados, amén de que servirá de apoyo en la elaboración y seguimiento de los proyectos de mejora derivados de dichas valoraciones. Asimismo, se refrendó el compromiso de la dependencia en materia de estimación de recursos, al emitir el programa anual evaluatorio con dos meses de anticipación; y se elaboraron cuatro nuevos términos de referencia para evaluaciones estratégicas que se realizan por primera vez en Veracruz. Lima Franco expresó que en el caso del Ramo General 033 de Ejercicio Fiscal 2018, se suman los esfuerzos de 12 participantes de la Universidad de Xalapa, de la que es rector Carlos García Méndez, así como 16 enlaces institucionales de las ejecutoras y 11 figuras de la Sefiplan, como instrumento para elevar la eficiencia y productividad del gasto público. Forman parte del subcomité personeros de las secretarías de Seguridad Pública, Educación, Infraestructura y Obra Pública, Salud, y los institutos de Pensiones del Estado, y de Espacios Educativos, entre otros… La Universidad Veracruzana, en sesión solemne del Consejo Universitario presidida por la rectora Sara Ladrón de Guevara, entregará el Doctorado Honoris Causa a José Sarukhán Kermez y a Arturo Ripstein, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario 2019, este martes a las 19:00 horas, en el foro Sergio Galindo del Complejo Omega… Por estar incluido en los artículos transitorios del dictamen aprobado, el presidente está facultado para designar al mando de la Guardia Nacional, aseguró la diputada Tatiana Clouthier. “La manera en cómo se aprobó el dictamen tiene la facultad para designar al mando, está en los transitorios; se le da al Presidente la facultad en los transitorios que hasta a los 5 años pueda estar el mando como esta, después de estar conformada la Guardia en términos totales, ya está la posibilidad de que sea un mando sea civil”, aseguró en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula. Para la diputada, toda las especulaciones que han surgido a partir de que el Presidente anunció que el mando de la Guardia Nacional sería un militar en activo, se dan por “no leer las letras chiquitas”; e hizo hincapié en que en la parte que se da la facultad al Ejecutivo de nombrar al mando quedó en los transitorios y no en la Constitución.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Javier Lafuente, Marcelo Ebrard, José Luis Lima, Carlos García