UV entregó Honoris Causa a José Sarukhán y Arturo Ripstein

  • Este reconocimiento me resulta particularmente honroso tanto por haber sido aprobado por este Consejo Universitario General como porque proviene de una Universidad con la que tengo una relación académica: José Sarukhán
  • Que se me otorgue tal honor es mucho más que gratificante, es la ratificación –en mi caso– de que existen a pesar de todo la cultura y el arte, siempre promovidas por esta institución: Arturo Ripstein

 

Paola Cortés, Carlos Hermida y David Sandoval

 

José Sarukhán, Sara Ladrón de Guevara y Arturo Ripstein

Xalapa, Ver., 09 de abril de 2019.- La Universidad Veracruzana (UV) entregó sendos doctorados Honoris Causaal cineasta Arturo Ripstein Rosen y al biólogo José Sarukhán Kermez en sesión solemne del Consejo Universitario General (CUG), en el marco del 75 aniversario de la institución y en el foro “Sergio Galindo” de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019.

Posterior a recibir la medalla del doctorado y el pergamino honorario de manos de la rectora Sara Ladrón de Guevara, ambos se dirigieron al público, comenzando por el cineasta Arturo Ripstein quien agradeció a la Universidad por el galardón otorgado, ya que esta casa de estudios –desde siempre– desde su primera juventud formó parte de su imaginario de cultura y de lo que ésta debería hacer.

“Las ediciones de la Universidad Veracruzana forjaron, entre otras cosas, mi noción de cultura y de literatura a partir de la cual se delineó mi quehacer de director de cine, por eso que se me otorgue tal honor es mucho más que gratificante, es la ratificación –en mi caso– de que existen a pesar de todo la cultura y el arte, siempre promovidas por esta institución.”

Por último, expresó que a lo largo de estos 50 años se ha dado cuenta que la cultura es la única opción para enfrentar a la barbarie, y no debe pensarse que el cine no es un bien imprescindible al que se le tomaráen cuenta cuando vengan tiempos mejores.

En su oportunidad, José Sarukhán dijo que tal distinción es una agradable sorpresa que inició con el portavoz de tal noticia, la rectora Sara Ladrón Guevara, quien en una librería le preguntó si aceptaría que la Universidad le entregara el Doctorado Honoris Causa. “He de confesar que primero me dejó frío, pero al final aceptégustoso tal propuesta”, dijo al respecto.

El destacado científico aseguró que este reconocimiento le resultóparticularmente honroso,tanto por haber sido aprobado por elConsejo Universitario General como porque proviene de una Universidad con la que sostiene una relación académica que viene de tiempo atrás, “quemeha brindado el privilegio de interactuar con estimados colegas y amigos en su Junta de Gobierno, experiencia que fue muy enriquecedora.”

Al dirigirse a los galardonados, miembros del CUG y asistentes a la FILU, la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó los aportes de ambos intelectuales, detallando respecto a Ripstein que su relación con la UV no es nueva ni circunstancial.

“Esta casa de estudios tuvo una participación importante en la filmación de El coronel no tiene quien le escriba. Nuestra casa de estudios editó en un verdadero volumen de arte el espléndido guión de Paz Alicia Garciadiego, además, participó como instancia coproductora de esta bella cinta”.

En tal sentido recordó que el reconocimiento de la UVa la obra de Ripstein tampoco es de ahora, “ya en el 2013 le otorgó la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana y hoy le entrega el máximo reconocimiento que puede conceder: el Doctorado Honoris Causa. Recíbalo usted, estimado maestro Arturo Ripstein, con el respeto, el reconocimiento y la admiración de la comunidad que conforma esta que es su casa de estudios”.

Respecto al ex rector de la UNAM, la Rectora refirió que “dos son los terrenos en los que se ha manifestado y dejado huella la labor profesional de José Sarukhán; el primero de ellos es el de sus aportaciones al campo de la ciencia. El segundo, el de sus contribuciones a la educación superior”.

Incluso, agregó:“Si tuviéramos que definir en una línea lo que Sarukhán ha representado en y para el desarrollo de la ciencia en nuestro país, diríamos sin temor a equivocarnos que fue un pionero en la institucionalización de la ecología en la máxima casa de estudios del país y en todo México en general y si tuviéramos que describir en una línea su paso por la educación superior, diríamos sin lugar a dudas que nos dejó un ejemplo de visión, audacia y congruencia profesional y ética; su rectorado al frente de la UNAM significó un verdadero parteaguas en la historia de esa casa de estudios”.

Correspondió a Jorge Sánchez Sosa, amigo personal y productor del cineasta hacer lectura de una semblanza del director donde lo calificó como un autor con voz propia que se sobrepone a las adversidades.

En el caso de Sarukhán Kermez, la semblanza estuvo a cargo de Daniel Piñero Dalmau, coordinador general de agrodiversidad y recursos biológicos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), quien aseguró queel mayor aportede éste essu desarrollo profesional a la formación de nuevos ecólogos para el país así como de su compromiso institucional con la UNAM durante su rectorado.

En la sesión solemne asistieron de la Universidad: la secretaria académica, Magdalena Hernández Alarcón; secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso; el secretario de Desarrollo Institucional; Octavio Ochoa Contreras; el Abogado General, Alberto Islas Reyes. Los vicerrectores y consejeros de las cuatro regiones,presenciarona través del sistema de videoconferencias; los integrantes de la Junta de Gobierno; doctorados Honoris Causay funcionarios académicos.

Como invitados especiales estuvieron presentes la señora Paz Alicia Garciadiego y Gabriel Ripstein, esposa e hijo de Arturo Ripstein, respectivamente; la señora Adelaida Casamitjana, esposa de José Sarukhán; Alejandro Pelayo Rangel, director general de la Cineteca Nacional, así como amigos de ambos galardonados.