En Xalapa, debate y reflexión a 500 años de la ¿Conquista?

Fue un hecho que cambió el decurso de la humanidad

 

Xalapa, Ver., 10 de abril de 2019.- Con la celebración del Congreso Internacional 500 años de la ¿conquista?, Irrupción española y guerra mesoamericana, Xalapa vuelve a ser un espacio de debate y reflexión en torno de la llegada de Hernán Cortés a Veracruz hace cinco siglos; un episodio de la historia que dejó una huella imborrable, cuyas consecuencias aún se están viviendo, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez durante la inauguración del evento, en el Teatro J.J. Herrera.

Dijo que este foro es una oportunidad magnífica para hacer una reflexión histórica sobre lo que significó y significa la conquista para toda la ciudadanía, y agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, la Embajada de Francia, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la Universidad Veracruzana (UV), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Colegio de San Luis y la Secretaría de Cultura para su realización.

La rectora de la (UV), Sara Ladrón de Guevara González, refirió que hace 500 años un hecho cambió el decurso de la historia mundial, del proceso que ocurría en nuestras tierras y en el viejo continente.

Es un hecho que se puede estudiar como evento histórico, pero enciende emociones, pues lo tenemos en el conocimiento, pero también en el imaginario: “La reciente solicitud del Presidente de la República de una disculpa a la Corona Española dio lugar a los sentimientos de la población y vimos expresiones que venían del corazón, de la piel y de las entrañas”.

Seguramente estos encuentros de personalidades –continuó–, por cierto de ambos lados del océano, y de instituciones gubernamentales y académicas, deben dar lugar a estos espacios para expresar ideas, visiones, y compartir lo que nos pueda dar luz sobre algo que, al fin y al cabo, nos dio nuevas identidades.

Al dar inicio a las actividades de este congreso, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez consideró que somos producto, 500 años después, de la conquista de una Nación en la que se quiso cambiar una cultura por otra con espejismos y guerra: “No estamos para juzgar a quienes hoy viven en lo que era Castilla. Queremos que se revalorice el papel y la gran contribución de nuestros pueblos originarios a lo que hoy somos y tenemos”.

Habló sobre la imposibilidad de considerarnos una raza prehispánica, española o mestiza, con tantas raíces diferentes. Llegaron más africanos que españoles, y después algunos franceses e italianos: “Sobre nuestra tercera raíz, pocos conocen el movimiento liberal de Yanga y de otros muchos negros por librarse de la esclavitud”.

Como ningún otro estado –manifestó– Veracruz tiene culturas prehispánicas vivas y la idea es llamar la atención sobre eso: “Sin ninguna otra intención, volver a contar la historia desde nuestra perspectiva (…) Asisto como alguien que quiere aprender sobre nuestra historia, de la mano de quienes tienen más conocimientos, con grandes maestros”.

Como parte de la inauguración del congreso, el investigador emérito de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Serge Gruzinsky, impartió la conferencia magistral La conquista de México: perspectiva europea y perspectiva global, que presentó el investigador e historiador veracruzano Enrique Florescano Mayet.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y Rafael Pérez Sánchez; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, y la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosío Córdova Plaza, entre otras personalidades.