Egresada y académica de la UV, coordinadora operativa de la Guardia Nacional

  • Patricia Rosalinda Trujillo Mariel tiene 12 doctorados, fue fundadora de la División Científica de la Policía Federal
  • También fue reconocida en 2018 por la revista Forbes como una de las 100 mujeres poderosas de México

 

Edgar Onofre

 

Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, egresada de la UV, asesorará al nuevo cuerpo de seguridad pública

Xalapa, Ver., 15 de abril de 2019.- El jueves 11 de abril, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó ante los medios al comandante de la Guardia Nacional y los cuadros que conformarán la Coordinación Operativa Interinstitucional de este cuerpo de seguridad pública.

La única mujer entre éstos es una egresada de la Universidad Veracruzana (UV), académica, investigadora y exdirectora del Instituto de Medicina Forense de nuestra casa de estudios, en Veracruz: Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

Trujillo Mariel es egresada de la Facultad de Medicina de la UV, en Veracruz, y junto con el general de brigada Diplomado de Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, y el contralmirante de la Secretaría de Marina Diplomado de Estado Mayor retirado, Gabriel García Chávez, conformará la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional.

Este órgano tendrá la responsabilidad de asesorar al nuevo cuerpo de seguridad pública en la elaboración de la estrategia y se constituirá de las corporaciones de tres instituciones: Policía Naval, Federal y Militar, de acuerdo con la información oficial del Gobierno de la República.

La propia Policía Federal, en su blog oficial , destaca de Trujillo Mariel su trayectoria académica, durante la cual ha obtenido 12 doctorados, tres cursados y nueve Honoris Causa. Se integró a la Policía Federal hace 10 años y ahí fue fundadora de la División Científica de la Policía Federal, de la que ha sido titular a partir de 2016.

Fue, además, la primera mujer en obtener por examen de promoción el grado de Comisaria General y es autora de 28 libros y coautora de seis, además de ser articulista y ensayista a nivel nacional e internacional y merecedora de una decena de premios además de ser reconocida en 2018 por la revista Forbes como una de las 100 mujeres poderosas de México.

En marzo de 2017, la Comisaria de la Policía Federal regresó a la UV para participar en la ceremonia de egresados que la Universidad celebró en la región Veracruz. En su mensaje, dijo a los jóvenes universitarios: “Afiáncense a sus sueños, no tengan miedo a ser diferentes, no tengan temor a generar dentro de su espacio un nuevo ambiente, pero sobre todo no olviden su esencia, sus principios y sus valores”.

Luego, en septiembre de 2018, platicó con jóvenes universitarios sobre la intrínseca relación entre la salud y la seguridad durante la conferencia “Seguridad y salud”, impartida en la Unidad de Serviciox Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Mocambo, en el marco del Segundo Foro Transversa.