Serie “Veracruz 500 años cara a cara con su historia” se anunció en la FILU

  • La coproducción de Tele UV, Radio Televisión de Veracruz (RTV y Canal 22 se estrenará el 17 de mayo en la señal universitaria y veracruzana y el 21 de mayo en el canal nacional 

 

David Sandoval Rodríguez

 

Alfonso Pérez , Sara Ladrón de Guevara, Víctor Hugo Cisneros y Jaime Baca al presentar “Veracruz 500 años cara a cara con su historia”

Xalapa, Ver.- La serie de televisión “Veracruz 500 años cara a cara con su historia” presentó un avance de su contenido en el foro “Sergio Galindo” de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019 en un conversatorio que incluyó a académicos de la máxima casa de estudios.

La serie se estrenará el 17 de mayo en Radio Televisión de Veracruz (RTV y en Televisión de la Universidad Veracruzana (TeleUV) y el 21 de mayo en Canal 22; es una coproducción de las tres entidades y consta de 12 episodios cuya realización involucró un trabajo de dos años.

“Celebro que haya sido la Universidad Veracruzana (UV) la que haya generado la sinergia para esta serie documental y espero que tenga una repercusión importante a nivel nacional e internacional en la reflexión y la discusión de un momento preciso pero que reflexiona sobre los 500 años de nuestro Veracruz”, manifestó Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV).

Dijo que “las personas encontrarán en esta serie de documentales -a través de la televisión o a través del internet- información de calidad, información que no busca el maniqueísmo de buenos y malos, culpables o víctimas sino que estudia procesos y discute visiones e identidades construidas en procesos históricos de larga duración”.

Las conmemoraciones son momentos importantes para la reflexión, puntualizó, ya que “gracias al trabajo continuo y constante de los historiadores y estudiosos que cuando llegan estos momentos coyunturales, tenemos una aportación importante que dar”.

Extendió un agradecimiento a los grupos artísticos, a los académicos y a todo el personal de TeleUV por su apoyo en la realización de esta producción.

Jaime Baca Olamendi, apoderado y vicepresidente de la asociación “Fundación 500 Años de la Vera Cruz, A.C.”, calificó a la serie como “una invaluable obra testimonial que se ofrece a la ciudadanía” y recalcó que su gran contribución es el enorme trabajo de producción, el ameno y docto conocimiento de los prestigiosos investigadores que en ella participan”.

Víctor Hugo Cisneros Hernández, director general de Radio Televisión de Veracruz (RTV), apuntó que con esta serie se cumple con el objetivo de producir material de carácter educativo y cultural.

Sara Ladrón de Guevara reconoció el esfuerzo institucional y la vinculación con RTV y Canal 22

“Me atrevo a decir que se convertirán en una fuente de consulta si queremos acercarnos o saber más de nuestra historia; estoy convencido de que logramos más haciendo alianzas, sinergias y juntando esfuerzos para cumplir objetivos como esta serie”, enfatizó.

Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz-Boca del Río, compartió el interés de participar de la comunidad universitaria.

Previamente, los académicos de la UV, Carmen Blázquez Domínguez y Ricardo Corzo Ramírez del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, así como Gerardo Antonio Galindo Peláez de la Facultad de Historia realizaron un conversatorio, moderados por Alfredo Magno Garcimarrero Ochoa, uno de los presentadores de la serie.

Garcimarrero Ochoa compartió a los presentes que la serie es “el culmen de la participación de personas que aportaron su granito de arena y sin ellos no hubiera sido posible este trabajo, que es trascendental”.

Carmen Blázquez observó que esta conmemoración permite “poner sobre la mesa los procesos históricos que son complejos; en realidad la Universidad Veracruzana no podía quedarse al margen de hablar sobre estos procesos, creo que fue una atinada decisión de la Dirección de Comunicación hacer una propuesta para vincular a historiadores con la imagen y con una serie de documentos para elaborar 12 programas que abarcan desde el momento en que se inicia la fundación y llega hasta el Veracruz de hoy”.

En su mensaje, Ricardo Corzo, acotó que estos 500 años no se consideran una celebración sino una conmemoración, “pero el resultado que se tiene lo debemos de festejar porque es el trabajo conjunto de nuestra institución y de otras instituciones, es un esfuerzo colectivo de calidad”.

Galindo Peláez subrayó la importancia de tener un trabajo con “altísima calidad técnica y académica, así como la coordinación de científicos sociales con el staff técnico que fue verdaderamente una simbiosis muy productiva que ustedes verán en sus televisiones”.

Al finalizar la presentación del avance, el grupo Nematatlín de la región Veracruz-Boca del Río, interpretó sones jarochos como el cascabel y “A mi Veracruz”.