UV reconoce trayectoria de Marco Tulio Aguilera Garramuño

  •  Recibió homenaje en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario 

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

 

La Rectora reconoció los aportes del escritor colombiano

Xalapa, Ver.– La trayectoria del escritor colombiano Marco Tulio Aguilera Garramuño fue reconocida este sábado en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, en un homenaje que tuvo como sede el foro “Sergio Galindo”, el principal del Complejo Deportivo Omega y nombrado así en honor al fundador de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV).

La ceremonia fue encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien expresó que, a lo largo de cuatro décadas, Aguilera Garramuño “ha realizado grandes aportes a la UV en el campo de la edición y la divulgación de las letras y la ciencia”.

El homenaje también contó con la participación de Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria; del escritor colombiano Daniel Ferreira y del reconocido editor Joaquín Díez-Canedo Flores, extitular de la Editorial UV; además del homenajeado. La moderación corrió a cargo de Germán Martínez Aceves, coordinador de la FILU 2019.

Sara Ladrón de Guevara mencionó que, dentro de su trayectoria en la UV, Marco Tulio ha sido parte del consejo editorial de la revista La Palabra y el Hombre, así como fundador y director de La Ciencia y el Hombre, publicaciones que ocupan un lugar especial en la divulgación del conocimiento universitario.

“Es un hombre de letras en el más amplio y diverso sentido de la palabra, que ha incorporado seis títulos al catálogo editorial de la UV, el más reciente su novela Formas de luz (El sentido de la melancolía)”, compartió.

Igualmente destacó su carácter multifacético, que le ha llevado a ser un participante activo de las actividades deportivas de esta casa de estudios.

“Enhorabuena por este homenaje que hoy le rinde la Universidad Veracruzana”, celebró.

Raciel Martínez destacó la vasta producción de este literato, quien cuenta con 40 libros publicados y ha sido acreedor a 26 premios, entre ellos el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero”, que obtuvo en el 2017 por su novela Formas de luz.

“En este homenaje se reconoce a una gran persona, artista y ser humano, con una personalidad muy honesta que ha destripado el mundillo literario de la ciudad de Xalapa”, manifestó.

Daniel Ferreira expresó que más que un escritor, Marco Tulio Aguilera es un deportista equivocado de disciplina, ya que nació para competir y lo que busca con la literatura es similar a lo que espera encontrar en el deporte: alcanzar la belleza y la inmortalidad, porque  ambas son contrarias a la muerte.

Marco Tulio Aguilera aprovechó el homenaje para agradecer a sus lectores, a su esposa, a Xalapa, a México, pero sobre todo a la UV, por darle la oportunidad de divulgar y exponer su talento y creatividad.