“Vamos hacia una República de lectores”: Paco Ignacio Taibo II

  • “El gobierno anterior traía balas, nosotros traemos libros”, dijo el Director general del FCE en la FILU 2019 de la UV

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

 

Vientos del pueblo se presentó en el Foro “Sergio Galindo”

Xalapa, Ver.- El director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, presentó en la  Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019 de la Universidad Veracruzana (UV) la Colección Vientos del Pueblo, acompañado del escritor Fabrizio Mejía Madrid.

La presentación se realizó en el último día de este evento, en el principal y más grande foro del Complejo Deportivo Omega, el “Sergio Galindo”, espacio que conjuntó una diversidad de públicos: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Entre los números que ya están publicados y que fueron notoriamente vendidos en la FILU 2019, están: Los yanquis en México, de Guillermo Prieto; De noche vienes, de Elena Poniatowska; Rikki-Tikki-Tavi, de Rudyard Kipling; La muerte tiene permiso, de Edmundo Valadés; Los convidados de agosto, de Rosario Castellanos, y Apuntes para mis hijos, de Benito Juárez. Todos ellos tienen precios variados y el más accesible es de 9:00 pesos.

Fabrizio Mejía Madrid y Paco Ignacio Taibo II

Paco Ignacio Taibo II precisó que es la primera fase de un proyecto editorial cuya finalidad es acercar los libros del FCE a quien desee leer, y que el precio no sea más un obstáculo. La Colección, paulatinamente, se irá conformando con textos sobre la historia de México, crónicas, cuentos clásicos y contemporáneos, obra de autores del país, incluso, poesía y teatro. “Es un primer escalón en la lectura”, dijo en más de una ocasión.

Vientos del Pueblo –cuyas obras contienen también ilustraciones de destacados artistas–, ha tenido una favorable aceptación en la sociedad mexicana, misma que se palpó en la FILU 2019. El titular del FCE precisó que hacen ediciones de 40 mil ejemplares, para lograr bajar el precio unitario, y a la fecha han vendido más de 25 mil de cada uno.

“Es apasionante ver cómo la gran revolución electoral que se produjo en México hace unos meses abrió la puerta a la curiosidad, a la necesidad de información, el placer de leer, y lo único que tenemos que hacer es palanquearnos en eso, no romper la motivación profunda para darle camino, salida, vía”, dijo el autor de obras como Pancho Villa: una biografía narrativa (2006). “Vamos hacia una República de lectores, sin duda. Qué tantos, no lo sé; en dónde, no lo sé; qué clavijas tenemos que apretar, no lo sé; estamos probando, pero lo hacemos a toda velocidad y con resultados, francamente, apasionantes”.

Citó las iniciativas que han desarrollado en estos meses –además de Vientos del pueblo–, como llevar libros a comunidades “inimaginables” de Oaxaca, Guerrero entre otros estados. “Lugares a donde fuimos a decirle a la población: ‘el gobierno anterior traía bala, nosotros traemos libro’ ”. Ésta fue una de las tantas expresiones que provocó aplausos del público concentrado en el foro “Serio Galindo”.