Columnas

AMLO: en 6 meses disminuirá inseguridad en Veracruz y México

Benjamín Domínguez Olmos

 

* “Tiene nuestra confianza y apoyo el gobernador García Jiménez”
* Federación, Estado y Municipios, vamos a garantizar paz social
* Estará el próximo viernes en Mina, lugar de lamentable tragedia
* Comparto dudas sobre la 4T y López Obrador: E.  Poniatowska
* Senado pospone para jueves comparecencia de Alfonso Durazo

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a disminuir la inseguridad en Veracruz, y en México, en seis meses, tiempo en que considera se consolidarán tres acciones de su gobierno: eliminar la base social juvenil de la que se nutre la delincuencia organizada; los programas de apoyo y bienestar que ya están en ejecución; y la operación de la recién aprobada Guardia Nacional.

En diálogo con medios de comunicación en el puerto de  Veracruz, se refirió a la reciente tragedia que cobró 13 víctimas mortales en el estado:

“Lamento mucho lo que sucedió en Minatitlán, lo que ha venido pasando también en otras partes. Sólo quiero decir que vamos a garantizar la paz en Veracruz. Es mi compromiso como presidente de la República”, y agregó que el próximo viernes estará en ciudad donde se dieron los lamentables hechos.

Tras la sesión del gabinete de seguridad que presidió en el Museo Naval, el jefe de las instituciones nacionales, precisó:

“Estamos trabajando en Veracruz para atender el problema de inseguridad, de violencia. Nos reunimos con el gobernador  Cuitláhuac García. Se hizo una revisión, se hizo un análisis de lo que está sucediendo y vamos a seguir apoyando al gobierno del estado y a los gobiernos municipales de Veracruz para garantizar la paz y la tranquilidad”,

Abundó sobre el tema:

“Tenemos toda la confianza al gobernador de Veracruz, tiene todo el apoyo del gobierno federal, le tenemos confianza porque es una gente honesta; por eso todo nuestro apoyo a Cuitláhuac García que está siendo sometido a fuertes presiones porque la mala entraña política de Veracruz quiere seguir medrando, imponiéndose, sólo que no lo van a lograr”.

Y agregó:

«(El gobernador) tiene todo el apoyo del gobierno federal, para que le vayan midiendo, no olviden que somos muy perseverantes, somos necios y se va acabar la corrupción en Veracruz”.

Sobre el nombramiento del fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, refirió:

“Fue un error que el gobernador pasado dejara un fiscal; antes se protegían unos a otros. Debe quedar muy claro que no somos tapaderas de nadie. Si hay una denuncia en contra de quien sea, se le va a dar curso porque no vamos a proteger a nadie; vamos a limpiar la corrupción en Veracruz”.

Relajado, en el municipio donde hace 500 años Hernán Cortés  estableció el primer ayuntamiento en tierra firme del continente americano, el Ejecutivo federal se preguntó y contestó:

“¿Qué estamos haciendo en materia de violencia? Estamos estabilizando, empezando a estabilizar, que ya no continúe la tendencia al crecimiento en violencia. Estamos estabilizando. Y yo considero que nos va a llevar algún tiempo, pero va a empezar a bajar.

“En el caso del petróleo ya estamos deteniendo la caída, se está estabilizando y ahora vamos a aumentar la producción. Y en el caso de la corrupción, igual, ya llegó a su máximo durante el periodo neoliberal y ahora va para abajo, a tener cero corrupción. Pero es un proceso.”

Se refirió a la complicidad entre autoridades y delincuentes en la crisis heredada por el régimen anterior, pero afirmó que se ha dado un giro al perfil del gobierno:

“Ya no hay ese contubernio que existía. Ya no se tolera la impunidad arriba, ni en la Presidencia ni en el gobierno del estado. Aquí en Veracruz, desgraciadamente, en los últimos gobiernos había mucha complicidad entre la delincuencia y las autoridades. Eso ya se termina. Desde luego, hay una tendencia, hay una inercia que poco a poco tendrá que irse enfrentando.”

El presidente explicó que existen tres factores fundamentales para alcanzar la seguridad:

“Esto va ir mejorando mucho, considerablemente, en la medida que se vayan consolidando tres acciones. Uno, que se atienda a los jóvenes, para que la delincuencia no se esté nutriendo de enganchar a los jóvenes”. La otra acción es que se va a constituir la Guardia Nacional. Lo tengo que recordar: no había cuerpos de seguridad.

Y acotó:

“Y lo tercero, ya en Veracruz se tiene un gobernador comprometido con el pueblo y sobre todo honesto. Nada que ver con los gobernadores que se habían padecido en Veracruz. No los voy a mencionar porque ustedes los conocen, pero daban miedo, eran como personajes de terror. Eso ya no existe. Cuitláhuac es honrado. Paisanos, vamos de gane”.

Comentarios a vuela pluma

Durante su visita a Cancún, Quintana Roo, donde recibió un reconocimiento por su trayectoria periodística y literaria, Elena Poniatowska declaró que al igual que muchos comparte críticas, dudas y varias inquietudes de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Yo comparto sus dudas, comparto sus inseguridades, creo que el arranque es duro, que es difícil justamente por el cambio; creo que lo que usted dice que sataniza o si usted quiere decirlo, culpabiliza a quienes no condena, contra quienes no se hace una sola acción, no hay castigo”, explicó la escritora, activista y periodista mexicana. La autora de los libros de testimonios “Hasta no verte Jesús mío” y  “La noche de Tlatelolco”, afirmó que también es crítica del mandatario a pesar de que reconoció de que ha habido un cambio drástico, por lo que pidió paciencia para ver los resultados. “Las críticas que usted le hace, son también mis críticas, pero creo que hay que darle tiempo. Así como él habla de espacio, nosotros tenemos que ser pacientes con los resultados que va a obtener. El cambio nos puede asustar y dar miedo, pero empezó”, dijo. Galardonada en 2013 con el Premio Cervantes, de entre una veintena de premios nacionales e internacionales, entre ellos el Nacional de Periodismo en entrevista, así como el Mary Moors Cabot de periodismo 2014, en la  Universidad de Columbia, Nueva York; y el de la Universidad Complutense de Madrid, en 2015, dijo que el presidente cumple lo que prometió en campaña y que antes no se hacía. De igual manera, expuso que mantiene su simpatía a lo que hace el mandatario mexicano, sobre todo por el complicado inicio de gobierno que enfrenta. “El arranque ha sido difícil porque es un cambio enorme, hay que destapar la cloaca, pero está cumpliendo y la suya es una forma de gobierno de total entrega a la gente”, expresó para concluir la entrevista que concedió al salir del Palacio municipal de Cancún… Ante la situación de la seguridad pública en el país, y de los hechos violentos registrados en una fiesta en el municipio de Minatitlán, la directiva del Senado pospuso, para el próximo jueves, la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, programada para este martes para explicar el contenido de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Martí Batres, presidente de la Cámara Alta consideró que en este momento, el funcionario debe atender el tema de manera “urgente y directa”.  Se tenía programado que después de la comparecencia del secretario se procedería a la segunda lectura, discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto, relativo a dicha estrategia.

Síguenos en:

https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Elena Poniatowska, Andrés M. López, Cuitláhuac García, Alfonso Durazo

Categorías:Columnas, Presencia