“Este territorio fue cuna de civilización”: Sara Ladrón de Guevara

  • Se presentó la serie Veracruz 500 años. Cara a cara con la historia, coproducción de Tele UV, RTV y Canal 22 
  • Académicos de la máxima casa de estudios participaron en un conversatorio y en la presentación del libro Veracruz. Puerta de cinco siglos (1519-2019) 

 

David Sandoval Rodríguez

 

Rodrigo Martínez, Ricardo Teodoro, Sara Ladrón de Guevara y María del Carmen Martínez en el conversatorio

Veracruz, Ver., 23 de abril de 2019.- La Universidad Veracruzana (UV) fue la invitada de honor a las actividades académicas en conmemoración de los 500 años del primer cabildo de México, que se celebró en el Teatro “Francisco Javier Clavijero” el lunes 22 de abril, organizado por la Fundación 500 años de la Veracruz y el H. Ayuntamiento de Veracruz.

En la jornada se realizaron tres actividades: el conversatorio “Veracruz 1519. Los primeros pasos”, en el que participaron Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV; María del Carmen Martínez Martínez, académica de la Universidad de Valladolid, España, y Rodrigo Martínez Baracs, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes fueron moderados por Ricardo Teodoro Alejandrez, académico miembro de la Fundación 500 años de la Veracruz.

La segunda actividad fue la presentación de la serie Veracruz 500 años. Cara a cara con la historia, coproducida por Tele UV, Radio Televisión de Veracruz (RTV) y Canal 22.

Como tercera actividad se dio a conocer el libro Veracruz. Puerta de cinco siglos (1519-2019), a cargo de Carmen Blázquez Domínguez, académica del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV; Ricardo Homs Quiroga, presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación e integrante de la vicepresidencia de la Fundación, quienes fueron moderados por Gerardo Antonio Galindo Peláez, académico de la Facultad de Historia de la UV.

Al inaugurar las actividades, el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación 500 años de la Veracruz, Jaime Baca Olamendi, puntualizó: “El 22 de abril de 1519 inició en estas tierras un proceso de larga duración que tuvo como principio un acto jurídico, aún fruto de polémica, pero suficiente para reconocer su trascendencia como síntesis de una tradición histórica, de un pasado compartido entre México y el mundo”.

En el conversatorio, Sara Ladrón de Guevara describió un panorama del contexto mesoamericano a la llegada de los españoles y remarcó: “Todos debemos tener presentes que este territorio fue una cuna de la civilización, hay muy pocas cunas de la civilización en el mundo, y esto es fundamental”.

Martínez Martínez, autora del libro Veracruz 1519: los hombres de Cortés, recordó que 350 integrantes de la expedición firmaron la petición de un cabildo, lo que demuestra que eran personas ilustradas y se consideraban una empresa colectiva en la que aportaron lo que tenían porque estaban convencidos de que era un nuevo territorio, distinto a las Antillas.

Por su parte, Martínez Baracs planteó: “Los españoles estuvieron cuatro meses en Veracruz antes de emprender el camino a Tenochtitlan, este periodo es pacífico y los habitantes de la región no estaban de acuerdo con el dominio tiránico de los mexicas; este momento que estamos conmemorando podría definirse como el inicio de la gran rebelión indígena antimexica”.

Alentadora recepción de Veracruz 500 años. Cara a cara con la historia

A continuación, la rectora Sara Ladrón de Guevara; Armando Casas Pérez, director de Canal 22, y Víctor Hugo Cisneros Hernández, director de RTV, presentaron la coproducción Veracruz 500 años. Cara a cara con la historia, serie documental de 12 episodios en la que colaboraron destacados especialistas de instituciones nacionales.

Fueron moderados por Alfredo Magno Garcimarrero Ochoa, quien comentó a los asistentes que la serie es resultado de más de año y medio de trabajo, acto seguido mostró un avance que fue ovacionado por el público.

El estreno en RTV será el 17 de mayo a las 20:00 horas y en canal 22 el 21 de mayo a las 18:00 horas.

Casas Pérez reconoció el oficio y compromiso del equipo que realizó la serie y destacó que “es una obligación para la televisión pública nacional colaborar en este tipo de trabajos”; agregó que posteriormente se incluirá en la programación del Canal 22 internacional.

Cisneros Hernández enfatizó que “con este documental estamos contribuyendo en acercar a la población al conocimiento de nuestra historia y de nuestras raíces”; se cumple así con el objetivo de producir programas de carácter educativo y cultural.

Para concluir, la Rectora de la UV habló sobre el entusiasmo de los académicos para sumarse al proyecto y del entusiasmo del equipo de producción, pero particularmente del entusiasmo con el cual fue recibido el avance en el Teatro “Francisco Javier Clavijero”.

“El lema de la Universidad Veracruzana es ‘Arte, Ciencia, Luz’, y aquí hemos conjuntado los esfuerzos del arte, del conocimiento y esta luz que esperemos signifique la comunicación de este conocimiento que se hace en las instituciones educativas”, amplió Sara Ladrón de Guevara.

El final de la jornada académica fue la presentación del libro Veracruz. Puerta de cinco siglos (1519-2019), donde Carmen Blázquez y Ricardo Homs reconocieron el esfuerzo de 21 académicos, la mayoría de la UV, en la elaboración de textos para la obra realizada en dos tomos, el primero abarcando los primeros cuatro siglos y el segundo la época contemporánea del puerto.

La investigadora del IIH–S lo calificó como “un producto emblemático para conmemorar cinco siglos”, mientras que Ricardo Homs instó a considerarlo producto de la reflexión y del significado que tiene para el presente y que tendrá para las generaciones futuras.

Al término de la presentación, la Fundación 500 años de la Veracruz entregó reconocimientos a destacados colaboradores como la rectora Sara Ladrón de Guevara; Gerardo Alfonso Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz; Carmen Blázquez; Celia del Palacio Montiel, investigadora de la UV; Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz; Silvia Alejandre Prado, directora del Instituto Veracruzano de Cultura, y José Manuel Asún Jordán, rector de la Universidad Cristóbal Colón (UCC).