Inició el 3er Foro Internacional de la Francofonía en la UV

  • Las actividades serán del 24 al 26 de abril en varias dependencias, el programa completo se puede consultar en: http://francofoniauv2019.x10.mx/francofonia/index 
  • La rectora Sara Ladrón de Guevara afirmó que el idioma francés ya tiene presencia en las cinco áreas académicas de la institución 

 

David Sandoval Rodríguez

 

El foro fue inaugurado por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara

Xalapa, Ver., 24 de abril de 2019.- La Universidad Veracruzana (UV) inauguró oficialmente el 3er Foro Internacional de la Francofonía en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, con la presencia de autoridades universitarias e integrantes del Comité Científico Internacional de la Red Francófona Recherche-Avec.

En su mensaje de bienvenida, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, reconoció los esfuerzos de la Secretaría Académica para que el idioma francés esté presente en todas las áreas académicas de la institución, “estamos creciendo con toda claridad en distintas áreas como en las ingenierías, en particular con las becas México Francia Ingenieros Tecnología (Mexfitec) y en Ciencias de la Salud”, dijo.

Un evento como éste demuestra “el avance de la internacionalización en casa, que no es solamente la movilidad, sino eventos internacionales que nos dan conciencia y tener la claridad de que las universidades trabajamos con una agenda común”, precisó.

Recuerda, además, los lazos históricos que han unido a Francia y a México, que “hoy encuentran una nueva expresión con la realización del 3er. Foro de la Francofonía en la UV y la reunión del Comité Científico de Recherche-Avec con miras a la organización de su simposio 2020, que contará con el apoyo de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) y que se llevará a cabo en esta casa de estudios”.

Afirmó que ambos eventos contribuirán a estrechar los lazos que han unido a los dos países, así como a apuntalar la difusión y la promoción de los conocimientos y los métodos científicos, con el fin de mejorar la calidad de la investigación en las comunidades francófonas y en los círculos académicos.

El presidente de la Red Recherce-Avec, Gilles Monceau, agradeció la invitación de la UV, así como de la recepción a las integrantes del Comité Científico Internacional de la Red; reconoció que tanto la red como la Universidad comparten objetivos comunes y consideran al francés como un vehículo de la cultura y de la literatura, pero además como un lenguaje para trabajar en el campo científico, intelectual, de la investigación y su difusión.

Consideró que éste es el inicio de una relación académica que podrá rendir buenos frutos a futuro, como será la realización de un simposio en 2020 teniendo como sede a la UV.

Ángel Augusto Landa Alemán, coordinador del foro y jefe de la Licenciatura en Lengua Francesa, dio la bienvenida a los asistentes y señaló que el objetivo primordial del encuentro es “proponer un espacio para la reflexión, la formación y el intercambio de experiencias académicas y de investigación”.

Gilles Monceau, catedrático de la Universidad de Cergy Pontoise, dictó la conferencia inaugural del foro

En tal sentido, agregó: “Tendremos la oportunidad de utilizar el idioma francés para establecer diálogos entre diferentes disciplinas y crear lazos de colaboración y vinculación a través de conferencias, mesas redondas y talleres, sobre temas que nos atañen a todos como la inclusión, la salud colectiva, la interculturalidad, la movilidad y la violencia”.

Recalcó que este foro se realizará de 24 al 26 de abril en varias entidades universitarias como son las facultades de Idiomas, de Psicología –a través de la Maestría en Salud, Arte y Comunidad–, de Medicina y de Ciencias Químicas; así como los Centros de Idiomas y de Autoacceso de la USBI, ambos de Xalapa

Añadió que este año se incluyen las actividades del Comité Científico Internacional de la Red Francófona Recherche-Avec.

En la inauguración estuvieron presentes: Lygie de Schuyter, cónsul honoraria de Francia en Veracruz; María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales; José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, y Carmen Báez Velázquez, directora de la Facultad de Idiomas, así como las integrantes del Comité Científico Internacional de la Red Francófona Recherce-Avec.

Al finalizar el acto inaugural, Gilles Monceau, catedrático de la Universidad de Cergy Pontoise en Francia, dictó la conferencia “Présentation du Réseau d’échange et de partage International Interdisciplinaire Francophone: Recherche avec”.

Explicó que la red internacional interdisciplinaria francófona reúne una diversidad de marcos de referencia y metodologías utilizadas en diferentes campos de las humanidades y las ciencias sociales.

Su misión es promover el desarrollo de la investigación, contribuyendo a la difusión y la promoción de los conocimientos y los métodos científicos, con el fin de mejorar la calidad de la investigación en las comunidades francófonas y en los círculos académicos.

La red tiene como intención generar solidaridad y alianzas interdisciplinarias e internacionales para realizar investigación adaptada a las nuevas realidades humanas y sociales, cada vez más cambiantes, complejas y diversificadas.

A partir de las experiencias de las diversas realidades, propone alternativas que sitúa en contextos sociales, económicos, culturales y políticos; además, desarrolla una reflexión colectiva que contribuye al avance de esta modalidad de investigación y a su reconocimiento social e institucional.