PRI, listo para elegir dirigencia estatal este domingo: L. Zepahua

Benjamín Domínguez Olmos

 

* Consulta directa a la militancia, en 223 urnas en 143 municipios
* Padrón validado por el CEN fue entregado a las cuatro fórmulas
* ‘No existen dados cargados; está en juego el destino del partido’
* Adolfo, Damara, Carlos y Marlon, en “handicap” por el liderazgo
* Aprueban diputados, en general, reforma en materia educativa
* Con iniciativa de Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, de MC
* “No hacemos diplomacia de tuits”: Ebrard sobre critica de Trump

 

Lilian Zepahua García precisó que el PRI está listo para que su   proceso interno de elección del presidente y secretaria general se realice este domingo 28, en el territorio veracruzano, apegado a la legalidad, mediante el voto directo de sus militantes en las 223 mesas que se instalarán en 143 de los 212 municipios del estado.

A los postres de una comida con el Grupo de los 10, la dirigente estatal del Institucional informó que el único “padrón” válido que se utilizará en la jornada electoral es el que certificó la Secretaría de Organización del CEN y que oportunamente se entregó a la Comisión Estatal de Procesos Internos y ésta, a su vez, lo hizo llegar a las cuatro fórmulas que fueron registradas conforme a lo establecido por la convocatoria.

Por la mañana, en conferencia de prensa acompañada del presidente de dicha comisión, Carlos Brito, y del delegado del comité nacional, Hugo Contreras, dijo que en la  convocatoria se señala que en la jornada comicial podrán votar las personas inscritas en el registro partidario en la entidad, que deberán de identificarse con la credencial en el centro de votación que corresponda al domicilio de su municipio y de su sección electoral.

Precisó que el padrón del INE aún no está actualizado y no es procedente para el proceso interno. Negó que haya irregularidades o manipulación del padrón de militantes para favorecer a alguna fórmula en particular, amén de que si se utilizará el padrón del INE se incurriría en una ilegalidad.

Comentó al grupo de columnistas que todos los recursos de inconformidad han sido resueltos conforme a derecho por las instancias partidistas, y aclaró que los candidatos  podrán seguir en las vías legales correspondientes. Serán los tribunales los que determinen la procedencia o no de sus inconformidades.

“Nuestra democracia interna tiene leyes y todos las estamos cumpliendo y, como en toda jornada electoral democrática, nuestros principios rectores son la certeza, la imparcialidad, la independencia, la legalidad, la máxima publicidad y la objetividad”, por lo que, agregó, “no permitiremos que se empañe este proceso con declaraciones falsas o imprecisas”.

A pregunta directa de uno de los comensales, puntualizó:

“Ni existen ‘dados cargados’ a favor de alguna fórmula, ni un proceso viciado con anomalías internas. Hemos sido pulcros y cuidadosos. Está en juego nuestra democracia interna y el destino de nuestro partido, el partido que construyó instituciones que son orgullo en todo el mundo, el partido que mejor ha servido a Veracruz y a México”, acotó.

Las fórmulas que participan en la jornada del próximo domingo las integran como candidatos a presidente y secretario general: Adolfo Ramírez Arana y Silvia Domínguez López; Damara Isabel Gómez Morales y  Eligio Morales Fuentes; Carlos Aceves Amezcua y Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, y Marlos Ramírez Marín y Arianna Ángeles Aguirre.

Lillian Zepahua García es originaria de Tequila, y cursó la Licenciatura en Administración de Empresas y la Maestría en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas.

Ha sido secretaria de Equidad y Género del PRI estatal y Secretaria General de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria en Veracruz.

Fue diputada federal de mayoría por el Distrito 18 de Zongolica, Veracruz; y diputada local plurinominal en la LXII Legislatura.

Comentarios a vuela pluma

A las 00:35 horas de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de reforma constitucional en materia educativa, por mayoría calificada  con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones, y se procedió a la discusión en lo particular de 45 propuestas de modificación presentadas por 25 diputados. El documento reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73, y surgió de siete iniciativas: una del Ejecutivo federal, una de los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD, y cinco de los diputados Ana Lilia Herrera, del PRI; Julieta Macías, del MC: Erick Morales, de Morena; la veracruzana Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, del MC; y Ricardo Gallardo, sin partido. Entre otros puntos, establece la obligatoriedad de la educación inicial y superior, y desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Elimina las evaluaciones que afectan la permanencia de los maestros en el servicio y establece que sus derechos laborales se regirán por el Apartado B del artículo 123 de la Constitución. La discusión inició a las 20:30 horas de ayer miércoles, luego de que la presidenta de la mesa directiva, Dolores Padierna, reanudó la sesión tras un receso de poco más de tres horas. La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, de  Morena, fundamentó el dictamen en tribuna, al tiempo que informó a la directiva que la presentación del documento incluía una adenda de modificaciones, de las juntas directivas, la que  fue aprobada por el Pleno. Informó que la reforma abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del INEE, reafirma la rectoría del Estado sobre la educación y elimina las evaluaciones punitivas… Tras e incidente entre efectivos del Ejército mexicano y la Patrulla fronteriza de Estados Unidos, el cual fue criticado por Donald Trump, el canciller Marcelo Ebrard señaló que son hechos muy comunes entre ambos países, por lo que el asunto “no tiene la menor trascendencia”. Mientras se encontraba en la Feria Aeroespacial en la base militar de Santa Lucía, explicó, “no tengo informes del territorio americano, pero la situación que tenemos en la frontera es la habitual pero fíjense que no, no hacemos diplomacia de tuits“. Agregó que en los últimos cuatro años ocurrieron 18 incidentes en la frontera entre México y EU, por lo que existe un protocolo para evitar que el conflicto escale.

Síguenos en:

https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Marcelo Ebrard, Lilian Zepahua, Dulce M. Méndez, Carlos Brito