Recibe el pueblo totonaca a jóvenes creadores del país

  • Inaugura SECTUR encuentro artístico y cultural del FONCA, en El Tajín

 

Papantla, Ver., 25 de abril de 2019.- El Gobierno del Estado de Veracruz se suma al esfuerzo de la Federación por generar mayor accesibilidad a la cultura, y muestra de ello es la inauguración del Primer Encuentro de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en el Parque Temático Takilhsukut, de El Tajín.

Al presidir la ceremonia de apertura, la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Xochitl Arbesú Lago, destacó que se trata de un momento de encuentro de los pueblos originarios con la juventud de todo el país, la cual se verá inspirada por la interacción con los artistas del Centro de las Artes Indígenas.

Acompañada por la secretaria ejecutiva del FONCA, Marina Núñez Bespalova, señaló que este evento es una muestra del compromiso que hizo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de que el parque estaría abierto todo el año, con diversas actividades.

“Se trata de que la gente venga, conozca nuestra cultura totonaca; pero también que haya este intercambio. Creo que de esta manera ganan los pueblos, la comunidad de Papantla, y estamos muy contentos de que nos hayan elegido”, expresó.

Por otra parte, la directora general del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, afirmó que el arte y la cultura son entes transformadores, por lo que celebró la iniciativa del FONCA por realizar este encuentro en la entidad.

En presencia del alcalde Mariano Romero González, ofreció un sentido homenaje al artista papanteco Teodoro Cano, recientemente fallecido, reconocido a nivel mundial por sus murales.

Como parte de la bienvenida a los 250 creadores de todo el país, se llevó a cabo el ritual de permiso por parte de los abuelos del Centro de Artes Indígenas (CAI), así como la tradicional ceremonia de los Voladores de Papantla.