Trabajadores contarán con un día laboral al año para practicarse estudios médicos preventivos

Ciudad de México, 25 de abril de 2019.- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma los artículos 4 y 123 de la Constitución Política para establecer que los trabajadores contarán, al menos, con un día laboral al año, con goce íntegro de sueldo, para practicarse estudios médicos preventivos.

El Pleno lo avaló en lo general por mayoría calificada (dos terceras partes de los presentes), con 411 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Posteriormente, en lo particular, también por mayoría calificada, con 406 votos en pro, uno en contra y una abstención, luego de aceptar una propuesta de modificación a un artículo transitorio, presentada por el diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN).

El documento fue remitido al Senado de la República para su análisis y ratificación.

Surgió de una iniciativa que presentó el diputado Lixa Abimerhi, el 8 de noviembre de 2018, el cual fue elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales.

En el artículo 123 se establece, tanto en el Apartado A como en el Apartado B (que rige a los trabajadores al servicio del Estado), que un trabajador “por cada año, deberá disfrutar al menos de un día laboral, con goce íntegro de salario, para efecto de practicarse estudios médicos preventivos”.

En el artículo 4 se estipula que “toda persona tiene derecho al acceso al más alto nivel posible de salud física y mental, a través de la prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole”.

En los preceptos transitorios se indica que las instituciones de salud federales, estatales y municipales deberán promover la implementación de un sistema de salud preventiva y un incremento gradual de la cobertura de servicios preventivos hasta universalizar su accesibilidad.

Agrega que, como parte de su implementación, las instituciones de salud que integran el Sistema Nacional de Salud y las autoridades de la Administración Pública Federal, deberán colaborar con la creación de un plan de prevención orientado a la identificación de factores de riesgo a la salud en individuos y el diagnóstico oportuno de enfermedades más comunes y con mayor índice de morbimortalidad.