Aprueban diputados reformas para conceder licencia a trabajadores con hijos diagnosticados con cáncer

Ciudad de México, 26 de abril de 2019.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, el dictamen a la minuta que establece que los padres o madres de menores a 16 años diagnosticados con cualquier tipo de cáncer, puedan gozar de licencia por cuidados médicos, a fin de ausentarse de sus labores en caso de que el niño, niña o adolescente requiera descanso médico en los periodos críticos del tratamiento u hospitalización, de acuerdo con la prescripción médica.

El documento que adiciona diversas disposiciones a las leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Federal del Trabajo fue aprobado en lo general por 422 votos a favor, y en lo particular, con 212 votos en pro y 177 en contra, luego de que se acordó incluir un artículo Segundo Transitorio.

Se precisa que el cáncer es la causa número uno de muerte entre niños de cinco a 14 años de edad en México. Además, más de 23 mil familias tienen un caso de esta enfermedad en sus hogares, y cada año aumenta en 5 mil, el número de diagnosticados.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e ISSSTE podrán expedir a alguno de los padres trabajadores asegurados, una constancia que acredite el padecimiento oncológico y la duración del tratamiento respectivo, a fin de que el patrón o patrones tengan conocimiento de tal licencia, la cual tendrá una vigencia de uno y hasta 28 días.

Se expedirán tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años sin exceder 364 días, mismos que no necesariamente deberán ser continuos.

Los padres o madres trabajadores asegurados que hayan cubierto por lo menos 30 cotizaciones semanales en el periodo de 12 meses anteriores a la fecha del diagnóstico por los servicios médicos institucionales, y en caso de no cumplir con este periodo, tener al menos registradas 52 semanas de cotización inmediatas previas al inicio de la licencia, gozarán de un subsidio equivalente al 60 por ciento del último salario diario de cotización registrado por el patrón.

El dictamen devuelto al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que la licencia únicamente podrá otorgarse a petición de parte, ya sea al padre o madre que tenga a su cargo el ejercicio de la patria potestad, la guardia y custodia del menor. En ningún caso se podrá otorgar a ambos padres trabajadores.

Los permisos cesarán: cuando el menor no requiera de hospitalización o de reposo médico en los periodos críticos del tratamiento; por el fallecimiento del niño; cuando el paciente cumpla 16 años y, el ascendiente que goza de la licencia sea contratado por un nuevo patrón.

Se adiciona la fracción IX al artículo 42 y el 170 Bis, se modifica la XXIX al artículo 132, de la Ley Federal del Trabajo, para señalar que son causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón: “La licencia a que se refiere el artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social”.

Será obligación de los patrones otorgar las facilidades conducentes a los trabajadores respecto de las licencias expedidas por los institutos de salud. Los padres o madres de menores diagnosticados con cualquier tipo de cáncer gozarán de la licencia, con la intención de acompañar a los pacientes en sus correspondientes tratamientos médicos.