Naruhito, ascenderá como Emperador del Japón, el 1 de mayo

Benjamín Domínguez Olmos

 

* Su padre, el Emperador Akihito, abdicará al trono el 30 de abril
* Ceremonia de entronización se llevará a cabo el 22 de octubre
* Estudió en Oxford, Inglaterra y en la Universidad de Gakushūin
* Habla japonés, el inglés, el chino, el alemán y algo de español
* Su esposa Masako Owada, es hija del vicecanciller del Japón
* En Palacio Imperial de Tokio residirá el emperador y su familia
* Testigo, de recepción protocolaria de Akihito a Carlos Salinas

 

La llegada de Naruhito al trono como nuevo emperador de Japón tras la abdicación de su padre, el emperador Akihito, ha puesto a su país a ahorrar en serio porque el costo total de este movimiento imperial será el más caro en toda la historia de aquel país. El gobierno japonés había reservado 14.4 mil millones de yenes para cubrir con los gastos del ascenso del nuevo emperador, sin embargo, el costo es aún más alto.

De acuerdo con el diario japonés ‘Nippon’ se estima que los costos serán un 30 por ciento más altos que cuando el emperador Akihito llegó al trono en 1989. El gobierno dice que ha intentado frenar los gastos al reducir la cantidad de invitados y banquetes especiales que se realizarán pero que los mayores gastos son de mano de obra y materiales.

El costo total para el ascenso de Naruhito al trono del Crisantemo es de 16.6 billones de yenes.

“Las ceremonias principales son la abdicación del emperador actual el 30 de abril, que marca su aparición final como el símbolo del estado. En la ceremonia de ascensión del nuevo emperador -el 1 de mayo- Naruhito recibirá los atuendos imperiales y la ceremonia de entronización será el 22 de octubre. Todas tienen lugar en la sala Matsu-no-ma del palacio imperial en Tokio.

“La entronización, para la cual se han asignado 1.000 millones de yenes en el presupuesto de 2019, es la más importante de estas ceremonias. En este ritual, el nuevo emperador -parado sobre un pedestal elaborado llamado takamikura- proclama a la nación y al mundo que ha accedido al trono. La takamikura se guarda en Kyoto y también un pedestal más pequeño para la emperatriz. El presupuesto incluye los costos de transporte y reparación de los pedestales”, se lee en el diario japonés.

Además del dinero que costará cada una de las ceremonias para el ascenso de Naruhito al trono, hay otras cantidades millonarias que serán asignadas a las residencias para la nueva familia real y la residencia del emperador que le seguirá, pues el sobrino Akishino, de Naruhito, heredará el trono y no su hija Aiko por su condición de mujer.

“La agencia ha reservado unos 1,2 mil millones de yenes para renovaciones, principalmente en el palacio imperial de Tokio donde vivirán el nuevo emperador y su familia, y en la residencia del príncipe Akishino, quien se convertirá en el nuevo príncipe heredero. Se destinarán 2,9 mil millones de yenes adicionales para expandir el personal de la familia del emperador y del emperador y la emperatriz retirados, además de la familia del príncipe Akishino. El número total de empleados aumentará de 159 a 191. Los asistentes de la nueva familia imperial aumentarán de 56 a 75, y de 24 a 51 para la familia del nuevo príncipe heredero. Mientras tanto, el personal del emperador retirado y la emperatriz se reducirá de 79 a 65”, informa el rotativo japonés.

Naruhito, nació en Tokio el 23 de febrero de 1960, cuyo nombre  completo es Hiro-no-miya Naruhito Shinnō, hijo mayor del emperador Akihito y de la emperatriz Michiko. Naruhito, el primero en la sucesión para convertirse en el 126° emperador del Trono del Crisantemo junto con Masako Owada, hija del exviceministro de Asuntos Exteriores de su país y nieta del empresario Yutaka Egashira.

Naruhito nació en el Palacio Imperial del Tokio. Desde su nacimiento se le enseñó cual iba a ser su papel en un futuro. Ha sido el único heredero al trono nipón que ha recibido una educación esmerada y global. Fue educado en el Palacio Tsugo bajo estrictos preceptores. Con su mayoría de edad, los emperadores lo enviaron a estudiar a la Universidad de Oxford, Reino Unido. Al volver a Japón se matriculó en la Universidad de Gakushūin, obteniendo la titulación de Historia y especializándose en Historia Medieval de Japón. Además también conoce a la perfección, aparte del japonés, el inglés, el chino, el alemán y algo de español. Además, sabe tocar la viola y el violín.

Naruhito, desde temprana edad, ha representado a su padre en numerosas ocasiones. En la época de estudiante, viajó por el mundo entero y siempre quiso conocer costumbres y modos de vida que se alejaban de las pautas seguidas en el Japón milenario. Sin embargo, a la hora de vivir en su tierra y con los suyos, asumió a la perfección los diversos ritos entre los que viven sus conciudadanos.

En 2017 se anunció que su padre el emperador Akihito abdicaría  el 30 de abril de 2019 debido a su avanzada edad y sus problemas de salud, en cuyo caso, Naruhito accedería al trono.

Como esposa, Naruhito eligió a Masako Owada, con quien se casó el 9 de junio de 1993 mediante el rito sintoísta.  Aunque eligió a su esposa entre una serie de mujeres en una lista, él ha declarado que está completamente enamorado de ella. Tienen una hija, Aiko, nacida el 1 de diciembre de 2001.

Situado en el terreno del antiguo Castillo Eso, el Palacio Imperial de Tokio hoy en día funciona como residencia del Emperador de Japón y su familia.

Aunque el Palacio fue destruido por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruido intentando seguir el estilo arquitectónico original.

Se encuentra ubicado dentro de un parque rodeado de paredes de piedras macizas, en el distrito de Chiyoda, uno de los 23 barrios especiales de Tokio.

Frente al Palacio Imperial hay una gran plaza, la plaza Kokyo Gaien, desde la cual es posible observar los puentes Nijubashi, que son la entrada a los jardines. Solo los Jardines Orientales del Palacio Imperial o Kōkyo Higashi Gyoen pueden ser visitados libremente por cualquier turista.

Del 15 al 25 de junio de 1990, el presidente Carlos Salinas de Gortari efectuó una visita oficial de trabajo a Japón y de Estado a Singapur y Australia, con el propósito fortalecer la presencia de México en la entonces denominada la región económica más dinámica del mundo, diversificar las relaciones con esa zona y ampliar las oportunidades de comercio y de inversión.

La primera etapa del viaje presidencial transcurrió en el país del sol naciente  del 16 al 20 de junio y durante su estancia en la capital nipona, el mandatario mexicano fue recibido por el emperador Akihito, en el palacio imperial de Tokio, de cuya recepción protocolaria y posterior comida fuimos afortunados testigos con un grupo de reporteros de la fuente presidencial.

Síguenos en:

https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Emperatriz Michiko, Emperador Akihito, Naruhito Shinnō, Masako Owada