UV remodela y amplía instalaciones de Facultad de Educación Física

  • La inversión asciende a más de siete millones de pesos
  • Incluye un laboratorio de fisiología del ejercicio que impulsará la investigación con otros países

 

Alma Martínez Maldonado

 

Boca del Río, Ver., 29 de abril de 2019.- Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV), encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, inauguraron espacios físicos en la Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación que colocan a esta entidad académica a la vanguardia en la formación de profesionistas de la cultura física en la región sur-sureste.

Un laboratorio de fisiología del ejercicio, un centro de cómputo, un aula magna, cubículos para investigación, así como vestidores varoniles y femeniles, conforman los nuevos espacios. También lució una fachada y un auditorio completamente remodelados, así como canchas deportivas restauradas.

La Rectora celebró la correcta aplicación de los recursos en beneficio de la comunidad estudiantil y el fortalecimiento de la calidad académica.

Por su parte, Julio Alejandro Gómez Figueroa, el director de la Facultad, sostuvo que “esto ayuda a tener un posicionamiento diferente en la región sur-sureste y nos permitirá ser la primera opción para los jóvenes que quieran prepararse en esta carrera, además de ser líderes en la formación de profesionales”.

Afirmó que con la obtención de la acreditación internacional otorgada por el organismo Generación de Recursos para la Acreditación de las Naciones de América (GRANA) el miércoles 24 de abril, queda patente que en estos espacios se va a generar investigación comparada. “Es una oportunidad para que nuestros universitarios estén cada vez más apegados a la ciencia, pero sobre todo que nuestra planta docente tenga la visión de la investigación”.

Explicó que además se trabaja arduamente para que en 2021 puedan ofrecer las especialidades de Entrenamiento Deportivo, Prescripción del Ejercicio Físico, Gestión Deportiva y Deporte Escolar.

Nuevas instalaciones
La construcción de la planta alta del Edificio A y obras exteriores se realizó con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2015 y 2018, con un monto de inversión de siete millones 308 mil 346 pesos.

Durante el periodo 2017-2018 la Universidad construyó la planta alta del edificio administrativo de la Facultad de Educación Física; 560 metros albergan un centro de cómputo, un aula para estudios de posgrado, un laboratorio de fisiología del ejercicio, ocho cubículos para catedráticos, una bodega y un núcleo integral de sanitarios.

Además, una obra exterior contempló la remodelación del pórtico de acceso, una plazoleta con recibidor, pasillo y escalera de comunicación.

Cabe mencionar que en seguimiento a los programas de sustentabilidad, esta obra se construyó con sistema de ahorro de energía eléctrica mediante iluminación LED. Asimismo, se instaló un sistema integral de aire acondicionado con equipos inverter con un ahorro de 60 por ciento de consumo eléctrico, así como un sistema de captación de agua pluvial almacenada en dos cisternas de cinco mil litros cada una, además de una red de infraestructura de voz y datos integrada a la red institucional.

En el auditorio se realizaron remodelaciones de pintura interior y exterior, alumbrado e impermeabilización. También se construyó la barda perimetral de la Avenida Reyes Heroles, se hicieron remodelaciones en las canchas de tenis y de voleibol, se restauraron los sanitarios y se adquirió nuevo equipamiento tecnológico para aulas.

Laboratorio de fisiología del ejercicio
El Director de la Facultad sostuvo que el laboratorio de fisiología del ejercicio es la puerta de vinculación con otras universidades a nivel internacional como la de San José de Costa Rica, la de Davis de San Francisco California o la de Flashborne en Nueva York. “Se estrechará la vinculación internacional y se podrá colaborar entre pares con tecnología similar”, explicó.

Uno de los primeros estudios en los que se participará está relacionado con el ángulo fase, el cual hace referencia a la medición del nivel de “entrenabilidad” y “desentrenabilidad” de la célula.

El objetivo es conocer qué tanto viven las células o envejecen pronto, a partir de un entrenamiento. Gracias a este laboratorio las delegaciones deportivas podrán ser evaluadas para ver su rendimiento.

“El beneficio no sólo será para la matrícula superior a los 400 estudiantes, sino también para la sociedad, principalmente deportistas que podrán disfrutar de los servicios”, afirmó el directivo.

Julio Alejandro Gómez mencionó el compromiso que se tiene con la comunidad para el buen uso de las nuevas instalaciones y el beneficio que brindará a deportistas y estudiantes.

Por último, dijo que se tiene la visión de que para 2021 se fortalezcan los posgrados mediante la investigación aplicada y se impulse la cultura física.