UV presentó nuevo portal web

  • “A través de este espacio, la Universidad Veracruzana se posiciona como líder de opinión a nivel internacional”: Sara Ladrón de Guevara
  • El nuevo sitio será lanzado a principios de mayo
  • La UV registra cerca de cinco millones de visitas de usuarios del país y el mundo

 

 

Claudia Peralta Vázquez

 

Autoridades universitarias presentaron ante la rectora Sara Ladrón de Guevara la propuesta del nuevo portal UV

Xalapa, Ver., 30 de abril de 2019.- La Universidad Veracruzana (UV) contará con un nuevo portal web institucional y abrirá, así, una nueva ventana al mundo para mostrarse como una institución de calidad ante la comunidad universitaria y los millones de visitantes nacionales e internacionales que anualmente acceden a su página web.

Durante la presentación del portal demo y propuesta del nuevo portal ante la rectora, Sara Ladrón de Guevara, y autoridades universitarias de las cinco regiones –que tuvo lugar el lunes 29 de abril en la Sala de Juntas de Rectoría–, Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, destacó que los beneficios de esta actualización redundarán en un mayor apoyo a la difusión de las actividades sustantivas de la Universidad y una reestructuración de los contenidos para una eficiente consulta de información.

También, facilitará el acceso a los servicios institucionales que se brindan a la comunidad universitaria y público en general, e incorporará una nueva imagen basada en accesibilidad y usabilidad.

Comentó que desde hace un tiempo se ha trabajado para el mejoramiento del actual portal que opera desde marzo de 2013. “Es uno de los principales medios de difusión de las actividades sustantivas de la Universidad”.

Puntualizó que desde el 2000 ha tenido diversas modificaciones, pero ahora, dadas las características y necesidades de la institución, se renueva y se presenta otra propuesta.

Para ello, se integró un equipo multidisciplinario conformado por personal de las secretarías Académica, de Desarrollo Institucional, de Administración y Finanzas, así como las direcciones generales de Comunicación Universitaria y de Tecnología de Información (DGTI).

Por su parte, Sara Ladrón de Guevara reconoció el esfuerzo de todos los que participan en este proceso de renovación del portal UV, que brindará a los jóvenes universitarios un mejor acceso a la información institucional, y a los millones de visitantes nacionales y extranjeros, lo cual significa una enorme responsabilidad.

Recordó que desde anteriores evaluaciones y mediciones de páginas web, la UV ocupa un espacio importante en el contexto internacional.

“A través de este espacio, la UV tiene una forma de posicionarse como líder de opinión a nivel mundial, eso habla del esfuerzo que hacemos como comunidad y de la responsabilidad que eso significa.”

En este sentido, conminó a alimentar este sitio con el concierto de todos los miembros de la comunidad universitaria. “No será de calidad si no es alimentado continuamente, el éxito de las páginas web es que sigan siendo oportunas”.

José Alejandro Colunga y Juan Carlos Jiménez mostraron un demo de la nueva imagen y características

En tanto, Juan Carlos Jiménez Márquez, titular de la DGTI, dio a conocer el aumento sustancial de sitios web que se tienen en el portal y del número de visitantes y usuarios de la página.

Asimismo, precisó que la actualización incluye una serie de mejoras en el sistema de gestión de contenido como: nueva imagen y estructura de información enfocada en el contenido con integración para ambientes móviles; mayor funcionalidad y flexibilidad en la administración y despliegue de información; velocidad de visualización, consulta y búsqueda de información; difusión de los servicios brindados a la comunidad universitaria y público en general, así como mejores características de usabilidad y accesibilidad.

A través de una presentación, mostró que desde el 2000 ha habido una evolución constante del contenido de la página y estructura de la información que continuó en 2001, 2007, 2009 y 2013.

En la parte estadística, dijo que en 2009 el portal contaba con 93 sitios web; 120 en 2013; 847 en 2019, alojados en el sitio institucional.

También se tienen diversos navegadores de Internet como: Chrome, Edge, Safari, Firefox, Explorer, entre otros.

En 2015 se contabilizaron 4.4 millones de visitantes; en 2016, 4.5; en 2017, cinco millones; y en 2018, 4.9 millones.

Este año se hizo un corte de enero a abril y se detectó que a la fecha han ingresado 1.8 millones de visitantes al portal. De continuar esta tendencia, 2019 cerrará con 5.5 millones.

Los usuarios que más lo visitan radican en: Colombia, Estados Unidos, Perú, Argentina, Ecuador, España, Chile, Venezuela, República Dominicana, Bolivia, Guatemala, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Honduras.

Finalmente, agregó que el objetivo de la renovación es en apoyo de las actividades sustantivas de la UV; también se aprovechó para reestructurar los contenidos para una eficiente consulta, para facilitar el acceso a los servicios institucionales e incorporar una nueva imagen basada en la accesibilidad y flexibilidad.

En tanto, José Alejandro Colunga Moreno, director de Desarrollo Informático de Apoyo Académico, citó cada uno de los cambios en el portal que se centra en la funcionalidad y estética con un formato atractivo e intuitivo centrado en el contenido.

Además, incorpora elementos visuales tales como: fotografía, video, tipografía, color, sombras, acentuaciones, iconografía, elementos simples o formas geométricas básicas.

El plan de trabajo contempla tres fases. La primera, de distribución de la guía de uso del nuevo portal, que será el 2 de mayo; la segunda, será la actualización al nuevo portal y 840 sitios web, a partir del 3 y 4 de mayo; la tercera, la migración de información por parte de las áreas responsables, se contempla entre el 5 y10 del mismo mes.