Feminicidios afectan en todos los ámbitos, edades y espacios de la vida pública: Celig

Ciudad de México, 07 de mayo de 2019.- El Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (Celig), de la Cámara de Diputados, precisa que los feminicidios han afectado en todos los ámbitos, edades y espacios de la vida pública y en México se registran diariamente nueve asesinatos contra mujeres.

En la infografía “Feminicidio: forma extrema de violencia contra las mujeres”, destaca que niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores en algún momento de su vida han sufrido violencia por el sólo hecho de ser mujeres.

Se considera que es feminicidio cuando presenta signos de violencia sexual; tienen lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes previas o posteriores a la privación de la vida o necrofilia; existen antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.

También cuando ha existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; datos que establecen que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso: acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; la persona ha sido incomunicada, y cuando el cuerpo sea expuesto o exhibido en un lugar público.

En el documento, el Celig precisa que en 2017 hubo un total de dos mil 585 presuntas víctimas de homicidio doloso. El estado de México, Guerrero Chihuahua, Baja California y Guanajuato son entidades con más víctimas.

Y Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, estado de México, Nuevo León, Morelos, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí y la Ciudad de México, presentan más presuntos delitos de feminicidio.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, 61 mil 35 mujeres han sido víctimas de lesiones dolorosas; se recibieron 106 mil 706 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra alguna mujer y tres mil 797, relacionadas con abuso sexual.

Además, cuatro mil 415 llamadas de emergencias por acoso u hostigamiento sexual; tres mil 576 relacionadas con incidentes de violación; 202 mil 177, respecto a incidentes de violencia de pareja, y 689 mil 885 relacionadas con incidentes de violencia familiar.

El Centro de Estudios refiere que desde 2017, el Consejo Nacional de Seguridad Pública estableció que la ahora Fiscalía General de la República y las procuradurías y fiscalías generales de justicia de las 32 entidades federativas inicien la investigación de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso bajo protocolos de feminicidio.