Fundación “Miguel Alemán” honró a la UV en su 75 aniversario

  • El presidente del patronato de la Fundación y ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, hizo llegar una misiva en la que saludó a “esta insigne institución”
  • La rectora Sara Ladrón de Guevara se refirió a tres momentos definitivos en la historia universitaria: la fundación, la Autonomía y el momento actual, marcado por la acreditación de la calidad de sus programas de estudio

 

Edgar Onofre

 

Alejandro Carrillo Castro, director de la Fundación “Miguel Alemán”

Ciudad de México, 07 de mayo de 2019.- La Fundación “Miguel Alemán”, A.C., se unió el martes 7 de mayo a la conmemoración del 75 aniversario de la Universidad Veracruzana (UV) con un acto celebrado en las instalaciones de la Biblioteca Mexicana que esta asociación aloja en la capital del país.

El acto fue encabezado por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, el director general de la Fundación “Miguel Alemán”, Alejandro Carrillo Castro, y el director de la Biblioteca Mexicana, Alejandro Antuñano Maurer, junto al historiador e investigador Ricardo Corzo Ramírez.

El presidente del patronato de la Fundación y ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, hizo llegar una misiva en la que saludó a “esta insigne institución” y en la que rememoró las palabras de Miguel Alemán Valdés, secretario de gobierno al momento de fundarse la UV: “Éstas son buenas noticias para el futuro en medio de una guerra que quiere cancelarlo”.

En su carta, leída a los presentes por el Director General de la Fundación, Miguel Alemán se refirió al momento crítico de la Segunda Guerra Mundial en medio del cual se fundó la UV y señaló que esta casa de estudios tuvo apoyo desde su origen.

Alejandro Antuñano Maurer, director de la Biblioteca Mexicana

Por su parte, la Rectora de la Universidad dirigió un mensaje en el que rescató tres momentos definitivos en la historia universitaria: la fundación, la Autonomía y el momento actual, marcado por la acreditación de la calidad de sus programas de estudio.

Respecto de la fundación, Sara Ladrón de Guevara señaló que el destino institucional estuvo determinado desde el lema creado en 1944: “Arte, Ciencia, Luz”, cuyos elementos caracterizan, aun al día de hoy, la vida universitaria. Sobre la Autonomía, la Rectora explicó que se ha constituido en el parteaguas de la transformación de la institución, sobre todo en el desarrollo de una vida interna inspirada en los valores de la democracia y el ejercicio cotidiano de éstos.

El logro que significa la acreditación de calidad de nuestros programas de estudio también se inscribirá en nuestra historia, dijo la Rectora durante su mensaje. Al día de hoy, explicó, la Universidad registra el 96 por ciento de su matrícula cursando sus estudios en programas de calidad acreditada.

“Tenemos muchos motivos para celebrar, pero también un gran compromiso por fortalecerlos”, señaló Sara Ladrón de Guevara y destacó la generosidad con la que Fundación “Miguel Alemán” se ha sumado a iniciativas universitarias como la publicación de las iconografías históricas regionales de la máxima casa de estudios de Veracruz.

Directivos universitarios se dieron cita en la ceremonia de conmemoración del 75 aniversario de la UV organizada por la Fundación “Miguel Alemán”

El historiador Ricardo Corzo, a su vez, analizó la presencia e impacto que la familia Alemán ha tenido en el estado de Veracruz y el desarrollo de la Universidad. Señaló en su discurso que el general Miguel Alemán González resultó figura fundamental en 1916 para el establecimiento de un Departamento Universitario en Veracruz, mientras que el hijo del general, el presidente Miguel Alemán Valdés, colaboró durante su gestión como secretario de gobierno federal para la fundación de la institución.

Por su parte, Miguel Alemán Velasco, durante su gestión como Ejecutivo del estado, dio el impulso definitivo para que la Universidad estuviera en condiciones de encarar los retos de la sociedad del conocimiento, con instalaciones como las de las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), modificaciones fundamentales a la Constitución política local, la regularización del patrimonio universitario, entre otras.

Alejandro Antuñano, por su parte, se refirió al “esfuerzo sorprendente de la Universidad” y refirió que sus visitas a esta casa de estudios le inspiran recuerdos de la obra del artista plástico nicaragüense Armando Morales y otros artistas mexicanos.

La colaboración entre la Universidad y la Fundación “Miguel Alemán” se remonta a por lo menos tres décadas, durante las cuales algunos de los productos más notables de esta relación han sido los de carácter editorial.

La Fundación “Miguel Alemán”, A.C. busca fomentar, desarrollar, proteger y apoyar actividades humanísticas, científicas, educativas, artísticas y de enseñanza en general. De acuerdo con su sitio web, entre sus objetivos está la edición de obras culturales, humanísticas, científicas, educativas, artísticas y de enseñanza, para lo cual también entrega becas y subsidios.

Durante la ceremonia de conmemoración también estuvieron presentes los secretarios universitarios Magdalena Hernández Alarcón y Octavio Ochoa Contreras; el abogado general, Alberto Islas Reyes; los vicerrectores José Luis Alanís Méndez, Carlos Lamothe Zavaleta y Alfonso Pérez Morales; además de directores generales de área académica y de áreas administrativas.