La Permanente, convoca a período extraordinario del Congreso

Benjamín Domínguez Olmos

* Desahogará proyecto de decreto de reforma educativa de Amlo
* Sería votada, en las Cámaras baja y alta, el próximo 8 de mayo
* Senado conocerá de las leyes secundarias de Guardia Nacional
* Listos para continuar diálogo con maestros de la CNTE: Delgado
* Meghan Markle, duquesa de Sussex, dio a luz a un varón, ayer
* Enrique de Inglaterra: “fue asombroso, absolutamente increíble”
* El bebé, es el octavo bisnieto de la reina de 93 años, Isabel II

 

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se convoca a un periodo de sesiones extraordinarias a las cámaras del Congreso de la Unión, con 30 votos a favor y 6 en contra de los legisladores panistas, para el miércoles 8 de mayo.

En este periodo, las cámaras del Congreso se ocuparán de desahogar el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa.

Adicionalmente, el Senado se ocupará de las reformas y expedición de las leyes secundarias referidas en el artículo cuarto transitorio de la reforma en materia de Guardia Nacional, que son: reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Uso de la Fuerza y Ley Nacional de Registro de Detenciones.

Además, la legislación secundaria en materia de extinción de dominio, la reforma constitucional en materia de paridad de género y en materia de trabajadoras del hogar.
Los presidentes de las mesas directivas (Porfirio Muñoz, de los diputados, y Martí Batres, de los senadores) convocarán a partir del día 8 de mayo a las sesiones que sean necesarias a fin de tratar los asuntos previstos de los artículos cuarto y quinto del decreto.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, afirmó que se alistan reuniones con integrantes de la CNTE para continuar con las negociaciones de la reforma educativa.

En conferencia de prensa al término de la sesión de la Permanente, dijo que están listos para continuar el diálogo con los maestros, seguros de que se les va a convencer de que esta es una buena reforma para ellos, porque se logró resarcir sus derechos laborales y eliminar para siempre las evaluaciones punitivas, amén de que se amplían los derechos de los profesores.

Delgado Carrillo, sostuvo que se trata de “una reforma histórica para ellos, y por supuesto también para el futuro de la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.
Sobre si existen riesgos de que la CNTE vaya a manifestarse nuevamente en el Palacio Legislativo de San Lázaro, como ya lo hizo, Mario Delgado confió en que no ocurra así.

Respecto a la minuta de la reforma educativa que regresó el Senado, el coordinador de Morena manifestó que de inmediato se enviará a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación para que dictaminen ese mismo día y pueda regresar al pleno en una sesión diferente para que pueda ser votada el miércoles mismo y regresarla al Senado.

Comentarios a vuela pluma

Meghan Markle, duquesa de Sussex y esposa del príncipe Enrique de Inglaterra, dio a luz a un varón este lunes 6, el séptimo en la línea de sucesión al trono, quien fue descrito por su padre como “absolutamente para morirse”. El bebé, cuyo nombre aún no fue revelado, nació en la madrugada y pesa 3,2 kilos. Albert, Philip, Arthur y James son los nombres favoritos para el niño, según las casas de apuestas. Tanto Meghan como el bebé, están sanos. “Cómo hacen las mujeres lo que hacen está más allá de la comprensión, pero los dos estamos absolutamente emocionados y muy agradecidos por el hermoso apoyo de todos”, dijo un sonriente Enrique a periodistas en Windsor, en el oeste de Londres, donde vive la pareja. “Fue asombroso, absolutamente increíble. Como digo, estoy tan increíblemente orgulloso de mi esposa y, como dicen todos los padres, el bebé es absolutamente asombroso, este pequeño bebé es absolutamente para morirse”, expresó. Enrique, el nieto de la reina Isabel II, estuvo presente en el nacimiento y Doria Ragland, la madre de Meghan, también estuvo con la pareja en su casa, Frogmore Cottage, en los terrenos del Castillo de Windsor, donde se casaron en mayo del año pasado. La reina y otros miembros de la familia real estaban felices con la noticia, dijo el vocero del Palacio de Buckingham. La primera ministra Theresa May envió felicitaciones. “Les deseo todo lo mejor en este momento feliz”, dijo May a la pareja real en Twitter. El bebé es el octavo bisnieto de la reina de 93 años, la monarca con el reinado más largo del mundo, y podría tener derecho a la doble ciudadanía británica y estadounidense, según las normas de nacionalidad. Para algunos, el nacimiento del niño representará un momento significativo para la monarquía, al convertirse en el primer bebé racialmente mixto en ocupar una posición destacada en la realeza británica, según expertos. “Es simbólico de una monarquía moderna. Es atractivo para personas de todo el mundo”, dijo la biógrafa real Claudia Joseph a Reuters. “Podrán identificarse con la familia real como nunca antes”, acotó… La dirigente nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Viviana C. Mondragón, entregó nombramiento a Ricardo Olivares Pineda como delegado nacional de la CNOP en Veracruz. Ex director del Seguro Popular del Magisterio, ex diputado federal y local, Olivares Pineda cumplió con anterioridad como delegado del sector popular en Tamaulipas y EdoMex, amén de que es uno de los dirigentes de la Corriente Critica del PRI estatal, y del Foro Plural de Economistas del Estado de Veracruz.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Mario Delgado, Duquesa de Sussex, Enrique de Inglaterra, Ricardo Olivares