INAI pide “gobierno abierto, versátil, sensible y fácil de entender”

Benjamín Domínguez Olmos

* “En lo federal y local, sin dispendio de gasto oneroso y absurdo”
* Trabajará con la Secretaría de la Función Pública y la sociedad
* Fundación “Miguel Alemán”, celebra con UV su 75 aniversario
* “Acreditada por la calidad de sus programas de estudio”: Sara
* En 103 años, la familia Alemán ha impactado en su desarrollo
* El IPC de la Bolsa de Valores, cayó 4% en últimas 11 sesiones

 

Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, afirmó que se requiere un gobierno abierto, elástico, versátil, sensitivo, fácil de entender para que cualquiera pueda acceder sin ninguna complicación.

Al inaugurar la II Cumbre nacional de gobierno abierto, reiteró el acompañamiento para trabajar en la materia con la Secretaría de la Función Pública y con las organizaciones de la sociedad civil.

Expresó el titular del INAI que es indispensable contar con un gobierno abierto porque es la única manera de darle un redimensionamiento a la administración pública y para que se pueda considerar benigna y benéfica para la sociedad.

Acuña Llamas dijo que gobierno abierto significa gobernación precisa, honesta y útil, en una era de austeridad republicana para que no haya dispendio, sin gastos “onerosos y absurdos”.

“Pero sobre todo porque responde a demandas ciudadanas específicas, visibles y que además estas exigencias se traducen en acompañamiento vigilante y efectivo de cada acción. No puede haber gobierno abierto sin participación ciudadana efectiva y sin tecnologías de la información”, sostuvo.

Por su parte, el comisionado Joel Salas Suárez, dijo que tras ocho años de impulsar los primeros pasos de gobierno abierto en el ámbito federal y cuatro años de promoverlo en los ejercicios locales, la agenda en la materia asume un reto más profundo, contribuir a reducir las desigualdades y garantizar la inclusión en México.

En tanto, la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval Ballesteros, precisó que el compromiso en la alianza para el gobierno abierto es sumar a los ciudadanos como aliados para construir una nueva ética pública y trabajar por la justicia social.

Festejó que los integrantes de la alianza para el gobierno abierto en el país trabajen unidos en el desarrollo del Cuarto Plan de Acción Nacional 2019-2021 y agregó que toda la sociedad será convocada para establecer en conjunto las prioridades y acciones del plan.

Comentarios a vuela pluma

La Fundación “Miguel Alemán”, AC, se unió al 75 aniversario de la Universidad Veracruzana, en un acto encabezado por la rectora Sara Ladrón de Guevara, el director general de la Fundación, Alejandro Carrillo Castro, y el director de la Biblioteca Mexicana, Alejandro Antuñano Maurer, junto al historiador e investigador Ricardo Corzo Ramírez. El presidente del patronato de la Fundación, Miguel Alemán Velasco, hizo llegar una misiva en la que saludó a “esta insigne institución” y rememoró las palabras de su padre Miguel Alemán Valdés, secretario de Gobernación al momento de fundarse la casa de estudios: “Éstas son buenas noticias para el futuro en medio de una guerra que quiere cancelarlo”. En su carta, se refirió al momento crítico de la segunda guerra mundial en medio del cual se fundó la UV, donde precisa que la casa de cultura tuvo apoyo desde su origen. En tanto, la
rectora en su intervención rescató tres momentos definitivos en la historia universitaria: la fundación, la autonomía y el momento actual, marcado por la acreditación de la calidad de sus programas de estudio. De la fundación, dijo que el destino institucional se determinó desde el lema creado en 1944: “Arte, Ciencia, Luz”, que caracterizan la vida universitaria. Sobre la autonomía, sostuvo que se ha constituido en el parteaguas de la transformación de la institución, sobre todo en el desarrollo de una vida interna inspirada en los valores de la democracia y su ejercicio cotidiano. A la fecha, la Universidad registra el 96 por ciento de su matrícula cursando sus estudios en programas de calidad acreditada.
“Tenemos muchos motivos para celebrar, pero también un gran compromiso por fortalecerlos”, señaló la doctora Ladrón de Guevara y destacó la generosidad con la que Fundación, y su presidente, el ex gobernador Alemán Velasco, se han sumado a iniciativas como la publicación de las iconografías históricas regionales de la máxima casa de estudios estatal. Por su parte, el historiador Ricardo Corzo, analizó la presencia e impacto que la familia Alemán ha tenido en el desarrollo de la UV. Destacó que el general Miguel Alemán González fue fundamental en 1916 para el establecimiento de un Departamento Universitario en Veracruz, mientras que el hijo del general, el presidente Miguel Alemán Valdés, colaboró durante su gestión como secretario de Gobernación para la fundación de la institución. Y afirmó que Miguel Alemán Velasco, como titular del Ejecutivo estatal, dio el impulso definitivo para que la UV estuviera en condiciones de encarar los retos de la sociedad del conocimiento, con instalaciones como las de las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información, realizar modificaciones fundamentales a la Constitución local, y la regularización del patrimonio universitario, entre otras. La Fundación “Miguel Alemán”, fomenta, desarrolla, protege y apoya actividades humanísticas, científicas, educativas, artísticas y de enseñanza en general. De acuerdo con su sitio web, entre sus objetivos está la edición de obras culturales, humanísticas, científicas, educativas, artísticas y de enseñanza, para lo cual también entrega becas y subsidios… El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), perdió 1.21 por ciento, 533.1 puntos menos. Detallaron que en las últimas 11 sesiones el IPC cayó más de 4 por ciento. De acuerdo con información de El Financiero, las caídas fueron lideradas por IEnova, que bajó 2.98 por ciento, a lo que le siguieron América Móvil, Walmart de México y Grupo Financiero Banorte. Las emisoras que encabezaron ganancias fueron Grupo Aeroportuario del Pacífico, la cual ganó 1.14 por ciento. A esta le siguieron Regional, Cuervo y Grupo Aeroportuario del Sureste.Asimismo indicaron que en la jornada del mercado, incluyeron la publicaciń de indicadores de la inversión fija bruta que mostraron un concentración de 2.5 por ciento durante febrero. En lo que respecta a los Estados Unidos, los índices accionarios regresaron a números rojos, luego de las tensas negociaciones comerciales entre el Estados Unidos y China, la cual buscarán resolver el próximo viernes.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Francisco J. Acuña, Miguel Alemán, Sara L. De Guevara, Ricardo Corzo