Rectores de IES reflexionan sobre futuro de educación superior

Benjamín Domínguez Olmos

 

* La UNAM, ITESM y Santander, planifican el futuro a largo plazo
* Inteligencia artificial y algoritmos, en 22, harán 42% del trabajo
* FCC, de Carlos Slim, remodelará el estadio Santiago Bernabéu
* Proyecto asciende a 475 millones de euros; durará cuatro años
* Fox cuestiona a AMLO sobre seguridad y le pide dar resultados
* Presidente no coincide con la “cachetadita” en primer trimestre
* Dimos una cachetada a los corruptos, con guante blanco: Amlo

 

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo que frente a un mercado laboral incierto es necesario reflexionar sobre “¿cómo estamos preparando a nuestros estudiantes para enfrentar una nueva realidad? y ¿qué queremos de la educación superior?”, pues según estudios del Foro Económico Mundial para el año 2022 el 42 por ciento de los trabajos se realizarán mediante computadoras, inteligencia artificial y algoritmos.

Lo sostuvo ante 24 rectores y representantes de universidades públicas y privadas de todo el país, en el encuentro “Nuestro futuro compartido: valores y visiones para la educación”, para analizar el papel de la universidad de cara al futuro, construir una visión compartida del porvenir de la educación y definir metas y proyectos conjuntos.

El rector de la casa de estudios más importante de América Latina, expresó que los cambios y transformaciones vertiginosas que se registran en el país y el mundo, hacen necesario discutir la misión y visión de las instituciones de educación superior.

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, comentó que “las universidades son uno de los principales factores para que un país atraiga el mejor talento e impulse la investigación. Estamos muy contentos de arrancar este proceso histórico de reflexión y colaboración, que sin duda tendrá un fuerte impacto para que México pueda avanzar en su camino hacia una economía del conocimiento.

El titular del ITESM, afirmó que urgente que se impulse la innovación y el desarrollo del talento, clave para el avance de los países más desarrollados. “Nosotros como universidades podemos hacer mejores y mayores aportaciones trabajando en conjunto para beneficio de nuestra sociedad”.

Marcos Martínez Gavica, presidente de Universia y del Consejo de Grupo Financiero Santander México, tras agradecer la asistencia de los rectores, comentó que para Banco Santander la reunión es un acto significativo, pues desde hace más de 15 años tienen una estrecha relación con las universidades públicas y privadas del país, fungiendo como facilitadores de las ideas y las acciones de las instituciones que forman parte de Universia, que es su red de colaboración universitaria.

Entre los asistentes al taller estuvieron el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; la presidenta de El Colegio de México, Silvia Elena Giorguli Saucedo; el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí; el director del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht; y los rectores de las universidades autónomas de Sinaloa y Yucatán, Juan Eulogio Guerra Liera y José de Jesús Williams, respectivamente.

Convocado por la UNAM, el Tec de Monterrey y Banco Santander, el taller cuenta con la colaboración de Institute for the Future, organismo reconocido a nivel mundial por su trabajo en conjunto con las instituciones educativas para ayudarles a planificar el futuro a largo plazo, con el apoyo de herramientas prácticas de investigación y capacitación en técnicas de prospectiva para enfrentar cambios complejos y desarrollar estrategias para un futuro sostenible. 
Santander es reconocido como el “Banco más responsable socialmente en México” por tercer año, por su apoyo a la educación superior y su trabajo a favor de la niñez por el International Finance Magazine.

La institución bancaria ha destinado en el país 1,250 millones en los últimos 10 años a programas de becas de movilidad nacional e internacional, así como para impulsar el emprendimiento universitario por medio del Premio Santander a la Innovación Empresarial.

Comentarios a vuela pluma

Carlos Slim Helú será el encargado, a través de una de sus constructoras, de remodelar el estadio Santiago Bernabéu. FCC Construcción se impuso en el concurso de adjudicación del proyecto que se espera ascienda a los 475 millones de euros y que se extenderá durante cuatro años para renovar la imagen de la casa blanca del Real Madrid, que iniciará presumiblemente en junio, al concluir la temporada española de fútbol. El informe de evaluación de ofertas emitido por la ingeniería independiente, Ayesa, contratada por el club, calificó como la oferta “más económica y con el menor plazo de ejecución” la presentada por FCC, “con un sistema constructivo que permite minimizar las molestias a la operatividad del estadio y del entorno”. La firma, del hombre más rico de México, cuenta con una amplia experiencia en la construcción de estadios de fútbol. La compañía controlada por el magnate azteca ya se encargó del Allianz Arena de Múnich, así como de distintos estadios para la Eurocopa de fútbol que se celebró en Polonia y Ucrania (el Estadio de Poznan, el Estadio Nacional de Varsovia o el estadio de Gdansk)… El expresidente Vicente Fox afirmó ayer que el presidente Andrés Manuel López Obrador militarizó la Guardia Nacional. A través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario critico que “usa toda la fuerza y el poder” del Estado Mexicano “para tratar de detener la violencia, que no para”. Los comentarios de Fox se dan luego de que AMLO dijera que “no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, durante su conferencia de prensa matutina. Más tarde, durante la inauguración del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I) de Hidalgo, expresó que se busca garantizar la seguridad a través  de la Guardia Nacional. En otro tuit, Fox cuestionó: “para cuándo la seguridad para familias, comunidades y la nación entera. Ya tienen todo la solicitado, ahora a dar resultados”… En tanto el ex presidente Felipe Calderón señaló  en las redes sociales que a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, “lo traen como al ‘al payaso de las cachetadas’“, tras la respuesta que dio el Presidente a lo dicho por el funcionario sobre la situación económica en el primer trimestre en los que aseguró que solo se había sufrido “una cachetadita”. Ayer, en su conferencia mañanera,  el Presidente dijo no estar de acuerdo sobre la “cachetadita” en materia económica este primer trimestre de 2019. “No, no coincido con lo que él (Romo) dice. Yo sostengo que está muy bien la economía, o sea, que le hemos dado pero una cachetada a los corruptos, eso sí, pero con guante blanco”, acotó.

Síguenos en:

https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Enrique Graue, Carlos Slim, Marcos Martínez, Salvador Alva