Gobierno construirá Dos Bocas; invertirá 8 mil millones de dólares

Benjamín Domínguez Olmos

* Estará terminada en mayo 2022; generará 100 mil empleo: AMLO
* Coordinará Rocío Nahle, junto con Pemex e Instituto del Petróleo
* Ingenieros petroleros, activos o jubilados, estarán en el proyecto
* Refinería podría “desbocar” Pemex y grado de inversión: Ochoa
* “Pemex y Sener, no tienen capacidad de ejecución”: Juan Bueno
* Senado aprobó en general reforma educativa con modificaciones

 

Tras declarar desierta la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, por el alto costo y el prolongado tiempo de construcción previsto, Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno se hará cargo total del proyecto que iniciará el 2 de junio con una inversión de ocho mil millones de dólares.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, informó que la obra deberá estar concluida en mayo de 2022; se prevé una generación de 100 mil empleos; y se cuenta con 50 mil millones de pesos disponibles para ejercerlos en el presente año, sin que represente deuda.

Para ello, convocó a trabajadores petroleros activos, transitorios y jubilados, así como a ingenieros, técnicos y especialistas a participar en el proyecto que coordinará la secretaria de Energía, Rocío Nahle, desde Villahermosa, en coordinación con Petróleos Mexicanos y el Instituto Mexicano del Petróleo.

En la conferencia mañanera precisó que las empresas que participaron en la licitación plantearon costos por cerca del 40 por ciento más, es decir de 12 mil millones de dólares, y la fecha de conclusión más cercana era 2023, por lo que “ya teníamos nosotros un ‘Plan B’; no fue anoche que se decidió”.

El Presidente sostuvo que “es una obra muy importante, tenemos que lograr la autosuficiencia en la producción de energéticos, en particular en gasolinas y en diésel. Lo propuse desde hace mucho tiempo, es una contradicción, un absurdo que tengamos petróleo crudo, materia prima, y estemos comprando gasolinas”, añadió.

López Obrador dijo que ya se tiene el proyecto ejecutivo aunque faltan algunos de tipo específico, y habrá algunas partes que se licitarán para que empresas nacionales y extranjeras participen, siempre y cuando se mantengan en precios donde “no haya abusos”.

“Así era antes en Pemex, las refinerías las hicieron los técnicos mexicanos y en cada refinería hay talleres y ahí se elaboraron hasta las piezas para el mantenimiento”, explicó.

Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero, expresó que se trata de uno de los principales proyectos para lograr el rescate de la soberanía energética de México, y explicó que Pemex pondrá a disposición de la coordinación de la obra, a cargo de Rocío Nalhe, los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales necesarios para cumplir con la encomienda.

En tanto que la senadora veracruzana con licencia, Rocío Nalhe, dijo que a los 107 días del actual gobierno, se hizo la licitación de la refinería, lo que constituyó un tiempo récord; y a 158 días se emitió el fallo de la convocatoria de licitación por invitación restringida a cuatro empresas, de las cuales una declinó.

Ayer, agregó, a las 23:30 se entregó el fallo y se declaró desierta por el incumplimiento a las propias bases que se emitieron para dicha convocatoria, por lo que se modificó la estrategia de ejecución del proyecto de Dos Bocas a través de Pemex, bajo la dirección de la Secretaría de Energía.

Comentario a vuela pluma

El diputado priista Enrique Ochoa afirmó que la refinería de Dos Bocas puede “desbocar” a Pemex y colocar a México en una situación de apremio financiero, y confirmó su decisión de proponer a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados fiscalizar el proyecto y solicitar informes trimestrales sobre tiempos de construcción, costo de inversión, tamaño del proyecto y tecnología. “El proyecto de la refinería de Dos Bocas, como está planteado, le puede costar el grado de inversión a Pemex, arrojando al país a una situación financiera apremiante; tenemos que sonar las alarmas por el propio bien del gobierno y por el beneficio del pueblo de México”, dijo el ex director de la CFE. En entrevista con Milenio Diario, se refirió así al anuncio del presidente López Obrador, quien declaró desierta la licitación para la construcción de la nueva refinería y confirmó que Pemex se encargará de esa tarea… El ex director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, calificó de mala noticia que la construcción de la refinería de Dos Bocas vaya a estar bajo la coordinación de Pemex y la Sener, por considerar que ambos organismos no tienen la capacidad de ejecución necesaria para esta obra. Consideró que no están informando bien al Presidente, porque Pemex no es constructor ni tiene la tecnología para realizar el proyecto. “Decir que la Sener y Pemex se encargarán de construir la nueva refinería lo veo realmente muy difícil, hay buenos ingenieros, pueden tener mucha capacidad técnica y conocimiento; sin embargo la capacidad de ejecución y de obra de Pemex es otra cosa”, dijo en entrevista con Azucena Uresti, el ex senador veracruzano… El Senado aprobó, en lo general, reformar los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, con las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados, con 97 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones. Entre los cambios incorporados por la colegisladora a la minuta avalada, se encuentran: establecer que la admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la carrera de las maestras y los maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Enrique Ochoa, Andrés M. López, Rocío Nahle, Juan Bueno