Anteproyecto de Ley Orgánica de la UV, entregado al Congreso

Benjamín Domínguez Olmos

* Reunión entre la rectora Ladrón de Guevara y el diputado Pozos
* Iniciativa fue aprobada ayer por el Consejo Universitario General
* Marlón Ramírez y Arianna Angeles, asumirán dirigencia del PRI
* En acto partidista encabezado por la líder nacional Claudia Ruiz
* Cae Wall Street y arrastra a la BMV; por aranceles de China-EU

 

Tras de que el Consejo Universitario General aprobó por la mañana el Anteproyecto de Ley Orgánica de la UV, la rectora Sara Ladrón de Guevara, ayer por la tarde, entregó y solicitó al diputado-presidente de la LXV Legislatura, Juan Manuel Pozos Castro, que el documento curse el procedimiento legislativo correspondiente.

La máxima casa de estudios en Veracruz llevó esta iniciativa al Congreso al ejercer por primera vez en su historia las facultades que le fueron conferidas por la LXIV Legislatura, en mayo de 2018, al adicionar la fracción VII al artículo 34 de la Constitución del Estado, que le otorgó a la casa de estudios el derecho a iniciar leyes o decretos en lo relacionado a su autonomía, organización y funcionamiento.

La doctora Ladrón de Guevara expresó al diputado Pozos Castro que el anteproyecto se integra con las opiniones, consideraciones y participaciones de los integrantes de la comunidad universitaria en los cinco campus con que cuenta en territorio veracruzano.

Refirió, en la cordial reunión celebrada en el Palacio Legislativo de Encanto y Lázaro Cárdenas, que el el antecedente de lo que presumiblemente será -de ser aprobado por la representación popular veracruzana-, la nueva Ley Orgánica de la Universidad, se conformó tras un proceso que inició en marzo de 2018, compiló más de mil 500 aportaciones de los universitarios, en 38 sesiones de trabajo de la Comisión Transitoria designada por el CUG para tales efectos.

El presidente de la directiva camaral informó que será discutida en las comisiones legislativas correspondientes para, luego, llevarla al pleno legislativo, no sin antes reunirse con los integrantes de la Comisión Transitoria para conocer a detalle el citado documento.

“El Congreso del Estado tiene una relación coordinada, respetuosa y cordial con la Universidad Veracruzana, y consideramos que este anteproyecto habrá de impactar en forma positiva en la vida de todos los veracruzanos”, dijo Pozos Castro.

Junto con la rectora Ladrón de Guevara estuvieron presentes en la reunión el Abogado General de la UV, Alberto Islas Reyes, y el director de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez.

Comentarios a vuela pluma

La dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu estará hoy en el Centro Libanés de Boca Del Río para tomar la protesta a Marlon Ramírez Marín y Arianna Ángeles Aguirre, como presidente y secretaria general del comité estatal priista, para el periodo 2019-2023, y continuar con la renovación y actualización de la estructura partidista en todo el país, en la ruta de la democratización y del fortalecimiento de la unidad interna que habrá de culminar con la elección de la nueva dirigencia a nivel nacional. Lilian Zepahua, la lideresa estatal saliente, se mostró satisfecha de que los nuevos dirigentes hayan sido elegidos por el voto directo de la militancia, con el compromiso de fortalecer la democracia interna del partido.

“Los priistas veracruzanos somos testigos de un acontecimiento histórico, que nos llena de orgullo”, acotó la exdiputado federal y local… Wall Street cayó este lunes luego que China anunció nuevas medidas arancelarias contra Estados Unidos y reavivó el temor a un incremento del conflicto comercial entre las mayores potencias mundiales. El índice industrial Dow Jones cedió 2,38 por ciento  a 25.324,99 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, cayó 3,41 por ciento a 7.647,02 y el S&P 500 bajó 2,41 por ciento a 2.811,80 unidades, según los datos definitivos de la jornada. La “paliza” sufrida por el Dow le provocó el peor cierre en tres meses y para el Nasdaq fue el peor día del año. Las acciones abrieron en baja y siguieron cayendo luego que Pekín anunció un aumento de aranceles para productos estadounidenses importados por 60 mil millones de dólares. La medida fue una represalia a los aumentos de aranceles aplicados desde el viernes por Estados Unidos que, este lunes empezó a considerar imponer sanciones tarifarias a todo los bienes chinos que aún le quedan por gravar… Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores terminó este lunes con una baja de 0.55 por ciento, arrastrada por el descenso de los mercados globales, ante una mayor aversión al riesgo a nivel internacional. En cifras definitivas de cierre, el índice S&P BMV IPC, concluyó con un descenso de 239.89 enteros respecto al nivel previo, para situarse en 43 mil 142.47 unidades. Al finalizar la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 327.2 millones de títulos, por un importe económico de siete mil 346.9 millones de pesos, con 37 emisoras que ganaron, 72 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio. El mercado se vio presionado luego de que China anunció la imposición de nuevos aranceles a Estados Unidos, escalando la guerra comercial, explicaron analistas de Banco Ve por Más (BX+).

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com

En la fotografía de portada: Juan M. Pozos, Sara L. De Guevara, Claudia Ruiz, Marlon Ramírez