Veracruz es un estado de danzantes

  • Daniel Acevedo refirió que el objetivo de su obra es dar voz a todas las personas que de manera anónima han trabajado por la danza en Veracruz

Carlos Hugo Hermida Rosales

 

Daniel Eduardo Acebedo Ituarte

Xalapa, Ver., 14 de mayo de 2019.- Daniel Eduardo Acevedo Ituarte, académico de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) y director de la organización cultural independiente VeraDanza, afirmó que Veracruz es un estado de danzantes y México un país de bailarines, al momento de presentar el libro Aproximaciones al Ballet y a la danza moderna y contemporánea en Veracruz (1940-2015).

En este evento que se realizó el 13 de mayo en el Centro Cultural Universitario “Casa del Lago”, en el marco del XI Festival de Danza “Jorge Luis Ortiz”, el autor estuvo acompañado por el coreógrafo Alejandro Schwartz y Sabino Cruz Viveros, docente de la Facultad de Teatro de la UV.

El texto Aproximaciones al Ballet y a la danza moderna y contemporánea en Veracruz (1940-2015) recopila 75 años de información sobre bailarines, maestros, coreógrafos, escuelas, academias, grupos, compañías, eventos dancísticos, visitantes importantes y premios que se han otorgado en el área de la danza en los principales núcleos urbanos del estado de Veracruz.

La información fue recopilada de 2005 a 2016 a través de diversas fuentes como entrevistas personales, revisión de periódicos, investigación en páginas digitales, así como del archivo digital de su autor, que incluye programas de mano, documentos y recuerdos.

Daniel Acevedo declaró que la danza es algo inherente al ser humano y que a través del tiempo ha sido muy importante para el desarrollo de los pueblos y la sociedad.

Relató que pese a que en el mercado editorial existen muchos libros que abordan el tema de la danza en México, éstos se enfocan en la capital del país y a la provincia sólo la mencionan cuando hablan de la visita a ella de algún personaje destacable.

Explicó que el objetivo de su obra es dar voz a todas las personas que de manera anónima han trabajado por la danza en Veracruz, ya sea en la creación de bailarines o en la generación de gusto y afición por ésta como profesión.

Mencionó que el estado de Veracruz ha aportado mucho a la danza a nivel mundial en todos los ámbitos, y que un claro ejemplo de esto es la Facultad de Danza de la UV, que fue de las primeras en existir en Latinoamérica y de la que han egresado danzantes que ahora forman parte de compañías de baile de gran renombre nacional e internacional.

“Mi libro representa un acto de justicia ya que dentro de él dejo testimonio de la existencia de personas que trabajaron en beneficio de la danza, con un gran sentido de compromiso”, declaró.

El docente comentó que espera que su libro sirva de punto de partida para otros investigadores que quieran incursionar en futuros estudios dancísticos.