Sabías que…

Javier Herrera Borunda

 

Sabías que… nuestro país cuenta con alrededor de 64 millones de hectáreas de bosques de clima templado y selvas que se distribuyen en una tercera parte del territorio nacional, con 56 millones de hectáreas de matorrales y cerca de dos millones de hectáreas de vegetación hidrófila que representan el gran pulmón nacional que nos permite la supervivencia.

Sabías que… las islas que incluye el territorio nacional son un paraíso de diversidad en las que habitan 2,545 especies marinas y 2,066 especies terrestres.

Sabías que… alrededor del 12% de las especies y ecosistemas conocidos del planeta se encuentran en nuestro territorio que conforma tan sólo el 1.3% de la superficie del planeta.

Sabías que… México alberga aproximadamente 65 mil especies de las cuales 26 mil son plantas, 361 anfibios, 864 reptiles, 535 mamíferos, 2,692 peces y 1,096 aves, muchas de las cuales son endémicas.

Sabías que… debido a la mega diversidad de nuestros ecosistemas México produce una gran variedad de productos agrícolas y sus recursos naturales favorecen el desarrollo de importante número de actividades productivas, incluyendo las relacionadas con generación de energías fósiles y renovables.

Sabías que… México destaca a nivel mundial en la producción de minerales como oro, plata, cobre, plomo, zinc, bismuto y arsénico, entre otros.

Sabías que… México es uno de los países del mundo con mayores reservas de agua dulce. Siete imponentes ríos (Grijalva, Usumacinta, Papaloapan, Balsas, Pánuco, Santiago y Tonalá) representan el 655% de los escurrimientos superficiales y el 22% de la superficie total del país, además de una gran reserva de aguas subterráneas.

Sabías que… son flores endémicas de nuestro país las siguientes: dalia, nochebuena, margarita, magnolia, cempasúchil, flor de lis o lirio azteca, flor del hielo, girasol púrpura, flor de la manita, y 51 especies de orquídeas entre las que destaca la flor del jaguar.

Sabías que… de las 38 especies de felinos que existen en el mundo 12 de ellas están distribuidas en el Continente Americano y seis habitan en México: jaguar, tigrillo, ocelote, gato montés, puma y yaguarundí.

Sabías que… como parte de nuestra riqueza natural también son especies endémicas de México: la vaquita marina, el lobo mexicano, el loro yucateco y el ajolote.

Sabías que… en nuestro país se han extinguido en las últimas cinco décadas al menos 135 especies, incluyendo 26 plantas, 15 mamíferos, 19 aves, 3 peces, 29 anfibios y tres crustáceos de las cuales más de la mitad eran endémicas, lo que significa que su pérdida es definitiva.

Sabías que… ante toda esta riqueza natural con la que fue dotada nuestra nación, que aquí exponemos de manera muy somera, los factores que han influido como causas directas de la extinción de especies son la destrucción de sus hábitats, la contaminación, la sobreexplotación, la introducción de especies de otros ecosistemas y el cambio climático, a las que sin duda ha contribuido directamente el ser humano de una u otra manera.

Sabías que… la pérdida de áreas naturales impide la conservación de la biodiversidad. De acuerdo a datos científicos alrededor del cincuenta por ciento de nuestro territorio ya ha perdido su cobertura vegetal original, el 22% sólo cuenta ya con vegetación secundaria, y que el 27 por ciento ha sido transformado de áreas boscosas a zonas agrícolas, de pastizales para el ganado o zonas urbanas.

Sabías que… en los últimos siete días se han presentado en veinte estados de la República Mexicana (especialmente en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Veracruz y Ciudad de México) 130 grandes incendios forestales, de los cuales 71 están activos, 20 a punto de ser extinguidos, 39 han logrado ser sofocados. De ellos 11 se presentan en Áreas Naturales Protegidas. Bien se dice que en este momento México arde.

Sabías que… el Consejo Nacional Forestal (Conafo) informó que del 1 de enero al 14 de mayo en la ciudad capital se han registrado más de 450 incendios forestales, los cuales han afectado una superficie de alrededor de tres mil hectáreas de áreas boscosas.

Sabías que… las altas temperaturas propias del verano, la falta de lluvia, las altas concentraciones de material seco, el descuido del ser humano o la voracidad de empresas forestales o inmobiliarias son factores determinantes en la incidencia de estos incendios.

Sabías que… gran parte del territorio nacional vive en estos momentos las terribles consecuencias a que dan origen los incendios forestales al contaminar la atmósfera con micro partículas finas conocidas como PM2.5 resultado de la combustión, que el sistema inmunológico del ser humano no tiene capacidad de absorber y se alojan en el sistema respiratorio, lo que aunado a la contaminación de otros elementos como el ozono pone en alto riesgo la salud de los habitantes.

Sabías que… los recortes presupuestales a la Conafo limitan de manera directa la prevención y atención de este problema a nivel nacional que en mucho afecta nuestra biodiversidad y sobrevivencia.

En fin, si no Sabías que… ahora ya lo sabes. Los integrantes del Partido Verde Ecologista de México luchamos permanentemente por establecer un marco legal que permita un desarrollo sustentable con respeto irrestricto a nuestra biodiversidad de la cual dependen nuestras vidas. También por el establecimiento de protocolos y mapas de riesgo ante estas contingencias que ya existen. Apliquémoslos de inmediato, estamos ante un riesgo inminente.

javi.borunda@me.com