Actual gobierno debe honrar la política de refugio y derechos humanos de los migrantes: Muñoz Ledo

  • Promoverá la inscripción del Exilio Español, en letras de oro, en el Palacio Legislativo

 

Dip. Porfirio Muñoz Ledo

Ciudad de México, 19 de mayo de 2019.- Al anunciar que el Congreso de la Unión conmemorará ocho décadas del Exilio Republicano Español, el Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que el actual gobierno debe honrar y mantener la política de refugio y respeto a los derechos humanos de los migrantes que llegan al México de hoy.

El legislador recordó que ese hecho histórico, promovido por el General Lázaro Cárdenas, tuvo gran trascendencia para nuestro país, ya que la Guerra Civil española alcanzó niveles de violencia muy altos y tuvo un significado universal, así como la oposición a Francisco Franco.

La política de refugio a los exiliados españoles, continuó Muñoz Ledo, representó una actitud ética del gobierno mexicano, porque puso todos los cuidados posibles para el traslado e instalación de los migrantes. Además, fue un hecho cultural de grandes proporciones, porque numerosos maestros, intelectuales, artistas, poetas y filósofos, llegaron a instalarse en La Casa de España, posteriormente El Colegio de México, creada por Alfonso Reyes.

Muñoz Ledo agregó que la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y otras casas de estudio del país, se vieron enriquecidas con esa aportación cultural.

El Presidente de la Mesa Directiva apuntó que junio es la fecha escogida para la conmemoración, por la llegada de un barco insignia a las costas de Veracruz en aquellos años. Aseguró que el Congreso de la Unión no puede ser indiferente a este acto, por lo que a iniciativa de la Mesa Directiva se planteará inscribir en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, con letras de oro, el Exilio Republicano Español.

Muñoz Ledo afirmó que el tema fundamental, en el ámbito internacional y de la migración, son los derechos de los trabajadores migrantes, refugiados y en general de las personas que transitan de un país a otro.

“Existe una crisis migratoria y hay que reconocer, sobre todo, los derechos de las personas en situación de movilidad. No se trata de combatir a quienes llegan de otras partes, sino encauzarlos a tener una vida mejor, tal como sucedió en el Exilio Republicano Español”, comentó.

La política migratoria del actual gobierno, subrayó, debe orientarse a cumplir con todo aquello que demandó cuando fue oposición, principalmente, el respeto de los derechos humanos.

Finalmente, el legislador estimó que “ahora que somos gobierno, nuestra política social y de garantías individuales está a prueba, frente a los migrantes que llegan de tantas partes del mundo, haciendo de México un país de origen, tránsito y destino”.