Presentan proyectos de vivienda con tecnología innovadora

Como la captación del agua pluvial y el uso de fotoceldas

  • Derechohabientes del IPE, trabajadores del Estado

     y del Ayuntamiento serían los beneficiados

 

Xalapa, Ver., 20 de mayo de 2019.- Para ofertar vivienda de buena calidad, con el uso de tecnologías nuevas, sistema de captación de agua y áreas verdes, este lunes se reunió el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero con autoridades del Gobierno del Estado y del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda).

En la sala ex Presidentes, el Edil manifestó que para su administración es primordial considerar en estos proyectos tanto el impacto ambiental como del consumo del agua y la vialidad, además de construir viviendas de forma ordenada ante el crecimiento desmedido de la mancha urbana: “Tenemos que analizar la forma de acceso a estos conjuntos habitacionales que se proponen para no generar más problemas viales”.

Se trata -dijo- de estudiar de forma integral las propuestas de los nuevos conjuntos habitacionales en coordinación con el Gobierno Estatal e Invivienda, con el fin de contar con las licencias de uso de suelo y cumplir con los procesos de lotificación y todos los permisos correspondientes.

El gerente general del Invivienda, Hazael Flores Castro explicó que se busca edificar departamentos con tecnología innovadora como la captación del agua pluvial y el uso de fotoceldas para el uso de energía eléctrica, entre otros sistemas. Añadió que se trata de construir viviendas sustentables para los servidores públicos que menos ganan.

La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos recordó que desde hace 25 años no se hacía vivienda social en Veracruz, por lo que destacó la importancia de apoyar este tipo de proyectos con alternativas de financiamiento bajo, ya que los beneficiados serían los derechohabientes de este Instituto, maestros estatales, empleados del Poder Ejecutivo y Legislativo, así como trabajadores municipales.

La directora general jurídica del Gobierno del Estado, Verónica Hernández Giadáns afirmó que para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez es fundamental que se trabaje de forma coordinada con el Ayuntamiento para avanzar en el desarrollo de vivienda, la regularización de predios y el crecimiento de la ciudad de manera ordenada.

Hipólito Rodríguez expresó que “se trata de una muy buena noticia tener nuevos proyectos habitacionales ante la necesidad que hay, pero debemos estudiarlos bien, queremos impulsar esquemas de vivienda donde haya más áreas verdes, parques. Si logramos hacer las cosas bien, daremos pruebas de que este Gobierno tiene una mirada distinta”.

La síndica única, Aurora Castillo Reyes solicitó a los desarrollares de vivienda cuidar y tratar el tema de los asentamientos irregulares, así como revisar los modelos de financiamiento, con el fin de no cobrar tasas de interés muy altas a los derechoahabientes.

CREARÁN BOLSA DE SUELO

El Presidente Municipal planteó la posibilidad de hacer -junto con el Invivienda– una “bolsa de suelo” y programas sociales para ofrecer predios y viviendas de buena calidad, ecológicas y sustentables a personas de estratos populares, ya que “actualmente hay más de 15 mil casas o departamentos abandonadas que podrían ser reinsertadas en el mercado para ser vendidas a gente de escasos recursos”.

Es importante -añadió- identificar y ofrecer suelo para que los sectores populares cuenten con apoyo técnico y financiero, tengan una vivienda digna y se frene a las organizaciones clientelares que generan corrupción e invaden áreas verdes: “Con la ayuda del Gobierno del Estado e Invivienda tendremos la oportunidad de presentar un nuevo modelo de planeación urbana”.

Ante las diversas observaciones y propuestas vertidas en la reunión, se acordó iniciar un taller el próximo 31 de mayo, para afinar detalles respecto de las viviendas que se ofertarán. El encargado de la Dirección de Gobernación, Juan Vergel Pacheco solicitó que en la próxima reunión se invite a las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS).

Asistieron la directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares; en representación del Secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, Carlos Kenneth Cruz Ortiz, el desarrollador de vivienda de Casas Quintal, Jaime Rodríguez Romero; el gerente de Planeación Estratégica de la Vivienda de Invivienda, José Manuel Valencia Ramírez, así como integrantes del consejo técnico del Invivienda.