LXV Legislatura turnó a comisiones iniciativa de Ley Orgánica de la UV

  • El Anteproyecto fue aprobado en Consejo Universitario General, con el 92 por ciento de los votos de los consejeros presentes
  • Ahora fue turnado, ya como iniciativa de ley, ante las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y de Educación y Cultura

 

Edgar Onofre

 

Xalapa, Ver., 21 de mayo de 2019.- El jueves 16 de mayo, la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz turnó a comisiones la iniciativa de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana (UV) que esta casa de estudios entregó al presidente de la Mesa Directiva de la propia Legislatura, diputado Juan Manuel Pozos Castro.

De acuerdo con la Gaceta Legislativa número 37, la cuarta sesión ordinaria del segundo periodo de sesiones incluyó en el punto sexto de su orden del día la iniciativa de la Universidad. Para los interesados, el video de la sesión legislativa está disponible en: http://www.legisver.gob.mx/videosSesiones/SESIONES/VIDEO/LXV_v160519so.mp4.

Apenas el lunes 13 de mayo, el Consejo Universitario General (CUG) aprobó el Anteproyecto de Ley Orgánica para esta casa de estudios con el 92 por ciento de votos a favor de los consejeros que participaron en sesión ordinaria.

El Anteproyecto fue revisado e integrado por la Comisión Transitoria creada por el CUG para tales efectos y requirió 38 sesiones de trabajo y la revisión de más de mil 500 aportaciones de la comunidad universitaria, durante un proceso que inició en marzo de 2018.

Ese mismo día, por la tarde, la rectora Sara Ladrón de Guevara se entrevistó con el Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, a quien entregó el Anteproyecto de Ley Orgánica que este jueves 16 se turnó ya como iniciativa de ley a las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y de Educación y Cultura.

La Universidad se encuentra ejerciendo por primera vez en su historia las atribuciones que le fueron conferidas por la LXIV Legislatura en agosto de 2018 al adicionar la Fracción VII al Artículo 34 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, la cual señala que a la UV compete el derecho a iniciar leyes o decretos “en todo lo relacionado a su autonomía, organización y funcionamiento”.