“Pemex será la palanca del desarrollo nacional a medio sexenio”: Presidente

Visitó, con Gobernador, el campo
petrolero Ixachi, en Tierra Blanca

 

Tierra Blanca, Ver.- El presidente Andrés Manuel López y el gobernador Cuitláhuac García, flanqueados por la secretaria de Energía Rocío Nahle y el director de Pemex, Octavio Romero, en el campo petrolero Ixachi.

Tierra Blanca, Ver., 21 mayo de 2019.- La estrategia de exploración y desarrollo de Pemex consiste en producir más para que la empresa nos ayude en la segunda mitad del sexenio a las finanzas públicas como lo hizo durante mucho tiempo; queremos que Pemex sea palanca del desarrollo nacional, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Pensamos que van a haber excedentes para impulsar el desarrollo del país, repito, en la segunda mitad del gobierno, que Pemex ya sea la palanca del desarrollo nacional.

Lo que se pensó durante mucho tiempo, que Pemex financiara el desarrollo, que se sembrara el petróleo, que el petróleo se utilizara para el desarrollo futuro de la nación”, subrayó.

Recordó que hasta hace unos años el presupuesto nacional se integraba de aportaciones de la industria petrolera y que de cada peso, 40 centavos se originaban en la producción del petróleo.

Durante un recorrido por el campo petrolero Ixachi en Tierra Blanca, Veracruz, el presidente informó que éste llegará a producir en 2022 hasta 80 mil barriles diarios de crudo ligero y más de 600 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Tierra Blanca, Ver.- En el campo petrolero Ixachi, en este municipio, el presidente Andrés Manuel López informó que producirá 80 mil barriles diarios.

A seis meses de gobierno, detalló, se han firmado todos los contratos para la creación de infraestructura, exploración y perforación de 20 campos petroleros.
El mandatario estimó que con estos, en 2022 podría alcanzarse una producción de hasta un millón 600 mil barriles.

“Y con esto alcanzar la meta de producción de dos millones 480 mil barriles diarios en promedio anual durante 2024, con una producción al cierre del mismo año de dos millones 654 mil barriles día”, agregó.

Con ello, México tendrá crudo suficiente para sus propias refinerías y exportación, y ser autosuficientes en gasolina y diésel.

Destacó que ya se logró detener la caída en la producción de petróleo, lo que previno situaciones de riesgo financiero.

“Establecimos una producción promedio de un millón 700 mil barriles y a partir de ahora la recuperaremos”, aseguró.

Sostuvo que seguirá el apoyo a Pemex con inversión y reducción de impuestos; “que Hacienda no siga exprimiendo a la empresa para que tenga forma de financiarse”, precisó.