La Filarmónica de Boca del Río, en el Teatro Clavijero de Veracruz este viernes

Nadja Salerno-Sonnenberg será solista; dirige Jorge Mester

 

Jorge Vázquez Pacheco

 

Orquesta Filarmónica de Boca del Río.

La Orquesta Filarmónica de Boca del Río visita por vez primera el Teatro “Francisco Javier Clavijero” de Veracruz, para hacer entrega de su actividad correspondiente al viernes 24 de mayo en este emblemático escenario. El programa es por demás atractivo y se integra por “Huapango” de Moncayo, Suite en Fa sostenido menor de Dohnányi y “Las cuatro estaciones porteñas” de Piazzolla. La dirección será del internacionalmente célebre Jorge Mester y, en la partitura de Piazzolla, la solista será Nadja Salerno-Sonnenberg en el violín. La audición se anuncia para dar inicio a las 20:00 horas, con charla previa de apreciación desde las 19:00 en el mismo Teatro.

Una violinista de primer orden

Nadja Salerno-Sonnenberg

“Una de las violinistas más extraordinarias del mundo”, es el calificativo que otorga la prensa especializada para Nadja Salerno-Sonnenberg. Ganadora del Concurso Internacional “Walter W. Naumburg”, es también directora de la New Century Chamber Orchestra de San Francisco, California. Egresada del Instituto Curtis de Filadelfia y de la Juilliard School de Nueva York, es Artista Residente en la Universidad de Loyola y de la Facultad de Música y Bellas Artes de Nueva Orleans. Su personalidad artística fue tema para la película “Speaking in Strings”, nominada a los Premios de la Academia en 2000, y su autobiografía “Nadja: On My Way” redactada para niños, fue publicada en 1989.

La ciudad de San Francisco declaró el 20 de mayo de 2017 “Día de Nadja Salerno-Sonnenberg”, recibió en 1999 el Premio Avery Fisher y la Maestría Honoraria en Artes Musicales por la Universidad Estatal de Nuevo México (primer título honorífico que esa institución otorga). El New Orleans Magazine le declaró “Top Female Achievers” en junio de 2017. Nacida en Roma, Italia, desde los ocho años de edad reside permanentemente en los Estados Unidos.

Moncayo, Dohnányi y Piazzolla, presentes en el programa

El compositor jalisciense José Pablo Moncayo (1912-1956) escribió su célebre “Huapango” en 1941 tomando los sones veracruzanos “El Siquisirí”, “El Balajú” y “El gavilancito” para instrumentarlos de forma por demás original. Se estrenó el 15 de agosto de 1941, con la Orquesta Sinfónica de México dirigida por Carlos Chávez. La desmedida popularidad del “Huapango” ha generado la idea de que Moncayo fue autor de una sola obra, lo cual mantiene al margen del aprecio generalizado otras partituras suyas igualmente valiosas. Murió prematuramente en la Ciudad de México, a los 46 años de edad.

El húngaro Ernst von Dohnányi (1877-1960) concluyó su Suite en Fa sostenido en 1909, cuando se desempeñaba como maestro en Berlín. Frecuentemente se le denomina “Suite romántica”, por su notable colorido melódico y armónico que nos remite a las formas del romanticismo decimonónico aunque no despojado de atractivos toques propios de la música popular húngara. Fue estrenada en Budapest en febrero de 1910, con la orquesta dirigida por el autor.

Por lo que respecta a Ástor Piazzolla (1921-1992), es el compositor nacido en Argentina más conocido después de la muerte de Alberto Ginastera. Generador de una obra copiosa que incluye la ópera “María de Buenos Aires” (“tango-operita” le denominó el propio maestro), ideó sus “Cuatro estaciones porteñas” no como una voluntaria evocación a la obra de Vivaldi, sino que fueron piezas sueltas escritas entre 1965 y 1970. Más tarde, al unirlas en un ciclo para bandoneón solista con ensamble instrumental, decidió tomar como motivo conductor la serie de impresiones inscritas por Vivaldi en “Las cuatro estaciones”.

Una buena parte de la obra de Piazzolla ha sido objeto de transcripciones y arreglos,  algunos de ellos autorizados por el propio músico. La versión de “Las cuatro estaciones porteñas” que se ejecuta en la audición que nos ocupa es del compositor ruso Leonid Desyatnikov, realizada para el famoso violinista Gidon Kremer.

Esta una jornada es una importante aportación a la actividad cultural de Veracruz, por lo que se establece como evento altamente recomendable. Los boletos están a disposición en taquillas del Teatro Clavijero, ubicado en calle Emparan 166 entre Independencia y 5 de Mayo, zona Centro. El teléfono es (229) 200 22 47.