Diputados avalan leyes reglamentarias de la Guardia Nacional

Benjamín Domínguez Olmos

 

* Afirman carácter civil, derechos humanos y el uso de la fuerza
* Enviada al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales
* Conjunto de normas cuyo objetivo es regular su actuar: Guerra
* Necesaria más inversión privada para crecer al 4%: Slim Helú
* “Nuestro compromiso, informar con la verdad: Juan F. Ealy O.
* ‘Comunicación debe unir a sociedad para hacer frente a México’

La Cámara de Diputados aprobó ayer los cuatro dictámenes a las minutas sobre las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, que reafirman el carácter civil de esta institución, establecen sus funciones y objetivos, protegen los derechos humanos, regulan el uso de la fuerza y crean el registro de detenciones, y los remitió al presidente Andrés Manuel López Obrador para sus efectos constitucionales una vez publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

El pleno camaral aprobó tres dictámenes que expiden la Ley de la guardia nacional, la Ley nacional sobre el uso de la fuerza y la Ley nacional del registro de detenciones, y uno que reforma la Ley general del sistema nacional de seguridad pública.

Las leyes expedidas son reglamentarias de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, publicada el pasado 26 de marzo en el Diario Oficial de la Federación. Los dictámenes de éstas fueron fundamentados y discutidos en conjunto, pero votados por separado.

La minuta que expide la Ley de la guardia nacional fue aprobada, en lo general, con 429 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones y, posteriormente, en lo particular con 427 votos en pro, tres en contra y cero abstenciones, tras ser rechazadas las reservas que presentó la diputada Ana Lucía Riojas Martínez (sin partido).

La que expide la Ley nacional sobre el uso de la fuerza se aprobó, en lo general, con 436 votos en pro, uno en contra y cero abstenciones. Después, en lo particular con 397 votos a favor, seis en contra y 26 abstenciones, tras desecharse la propuesta de modificación de la diputada Xochitl Nashielly Zagal Ramírez, de Morena.

La que crea la Ley nacional del registro de detenciones fue avalada, en lo general con 430 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, y en lo particular, con 425 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, luego de rechazarse las reservas de la diputada Riojas Martínez.

La que reforma la Ley general del sistema nacional de seguridad pública se aprobó, en lo general, con 428 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones y, en lo particular, con 421 votos en pro, dos en contra y cero abstenciones, después de que se desechó una propuesta de modificación también de Riojas Martínez.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, diputada Juanita Guerra Mena, de Morena, expresó que estas leyes son el primer paso de la ruptura del paradigma en el establecimiento de un nuevo y robustecido andamiaje legal que será base de todo trabajo institucional desde una perspectiva punitiva y de reinserción social.

Se trata, dijo, de un conjunto de normas cuyo objetivo es regular el actuar tanto de la Guardia Nacional, que es la institución base, y de las políticas en materia de seguridad, como el de las demás autoridades encargadas del control social.

“A partir de ahora, con la Ley de la guardia nacional, se contará con una de sus normas más completas y actualizadas que existe en el órgano jurídico nacional”, acotó.

Comentarios a vuela pluma

Carlos Slim Helú considera que la economía de México podría crecer al 4% con el impulso de la inversión privada, aunque ello ocurrirá a partir del 2021. “Este gobierno, en particular, yo creo que necesita más inversión privada que los anteriores” dijo al intervenir en el 7ª Simposio de Centros Históricos,  de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios. Expresó que la baja en los ingresos petroleros es la muestra de que se requiere el recurso privado, y recordó que en la gestión de Felipe Calderón se captaron 460,000 millones de dólares y con Enrique Peña Nieto fueron 300,000 millones de dólares de ingresos petroleros. Informó que en este momento, los montos están por debajo de las referidas porque la producción petrolera se ha caído. “Este gobierno, más que ningún otro, necesita inversión privada”, dijo el empresario… “Nuestro compromiso como comunicadores es informar con la verdad, con materiales fundamentados y dar espacio a voces preparadas de todos los ámbitos sociales y políticos que permitan a la sociedad estar frente a un verdadero debate propositiva”, expresó Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del consejo de administración de El Universal, tras recibir la medalla “Francisco Ibarra López al Mérito Empresarial 2019, de la Academia Mexicana de la Comunicación. Su presidente Ricardo Homs Quiroga, destacó la importancia de los medios de comunicación  frente a una sociedad dividida y polarizada, hoy en día. Por cierto, Ealy Ortiz reconoció en su amigo Francisco Ibarra (fundador del Grupo Acir), en cuyo honor se se nombró la medalla, compartir el objetivo de “que la comunicación sea el vínculo que una a la sociedad para hacer frente a México”.

Síguenos en:

https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Carlos Slim, Andrés M. López, Juan F. Ealy, Francisco Ibarra