Ricardo Ahued, Administrador General de Aduanas de México

Benjamín Domínguez Olmos

* “No defraudaré al Presidente; una gran responsabilidad y reto”
* Incrementar indicadores de rendimiento de ingresos fiscales
* Y lograr que los tiempos en puertos y aeropuertos se agilicen
* Bajo su mando: ocho administraciones centrales y 49 aduanas
* Afirma que seguirá atendiendo demandas de los veracruzanos
* Ernesto Pérez Astorga dejará Sedecop y asumirá la senaduría
* Dará seguimiento a agenda legislativa y la atención ciudadana

 

El senador Ricardo Ahued Bardahuil, tras aceptar el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador para asumir como Administrador General de Aduanas, solicitará hoy lunes licencia como representante de Veracruz en la Cámara alta del Congreso de la Unión para, una vez aprobada, rendir protesta como funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Reconoció que representa una gran responsabilidad y reto que, acepta con gusto y cumplir con las instrucciones del Presidente de todos los mexicanos para incrementar los indicadores de rendimiento de ingresos fiscales, y que los tiempos en puertos y aeropuertos se agilicen como lo han pedido los micro y medianos empresarios, al igual que los importadores legales, a través de una coordinación con los sectores productivos en los temas económico y fiscal, y lograr resultados favorables para el desarrollo del país.

Para ello, habrá de coordinarse con las diferentes secretarias y oficinas que tienen relación directa con la Dirección de Aduanas, por lo que ya tuvo un primer acercamiento con Margarita Ríos Farjat, titular del Sistema de Administración Tributaria.

Ahued Bardahuil, que por cuarta vez es representante popular -fue alcalde de la capital Jalapa de 2005 a 2007; diputado federal de 2009 a 2012, y diputado local de 2013 a 2016-, afirmó que no defraudará la confianza presidencial, amén de que se comprometió a seguir atendiendo las demandas de los veracruzanos a quienes representa ante el Pacto Federal.

“En respuesta a mucha gente que siente que me alejo dejando el cargo de senador de la República, después de que votaron y me dieron su confianza, les hago saber que de ninguna manera les daré la espalda”, publicó en su cuenta de Facebook.

Como alcalde, con apoyo gubernamental, inició la modernización de Jalapa con la construcción de los puentes Rébsamen y Murillo Vidal y el puente de acceso de la carretera Veracruz.Jalapa hacia la avenida Murillo Vidal. Los distribuidores viales Araucarias y Antonio Chedraui Karma; se realizó la obra del Tajo, en el río Carneros, para acabar con la inundación en Coapexpan; se asfaltó la avenida Lázaro Cárdenas y más de un centenar de calles de colonias populares.

Como alcalde, diputado federal y legislador local, su sueldo íntegro lo destinó para obras y apoyos sociales en beneficio de los jalapeños pues, comentó, “Jalapa nos recibió a mis padres y hermanos procedentes de Pachuca, Hidalgo, para establecer un modesto negocio. Nos ha dado mucho y es una de las formas en que puedo reconocer ese gesto realizando esta labor con gusto”.

El empresario, siendo aun niño llegó a la capital de los vercruzanos para establecer un modesto negocio de artículos para el hogar -Casa Ahued-, del que durante 30 años fue director general y que hoy en día ofrece trabajo directo a varios cientos de jefes de familia, comentó que el Presidente le dejó claro que para este cargo -que dejó vacante Ricardo Peralta, quien el jueves pasado tomó protesta como subsecretario de Gobernación-, buscó a una persona capaz y honesta, solvente y dinámica para organizar todas las áreas de la Administración General de Aduanas, por lo que trabajará para responder a esa confianza.

La Administración General de Aduanas se encuentra conformada por las siguientes Administraciones Centrales y Aduanas:

Administración Central de Operación Aduanera; de Apoyo Jurídico de Aduanas; de Investigación Aduanera; de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales; de Modernización Aduanera; de Equipamiento e Infraestructura Aduanera; de Planeación Aduanera; y de Procesamiento Electrónico de Datos Aduaneros.

Cuenta con 49 aduanas con sede en: Aguascalientes, Aguascalientes; Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California, La Paz, Baja California Sur; Ciudad del Carmen, Campeche; Ciudad Acuña, Piedras Negras y Torreón, Coahuila.

En Manzanillo, Colima; Ciudad Hidalgo, Chiapas; Ciudad Juárez, Chihuahua, Ojinaga y Puerto Palomas, en Chihuahua; Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Aduana de México, en la CdeM; Guanajuato, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Toluca, con sede en la CdeM.

Lázaro Cárdenas, Michoacán; Colombia y Monterrey, en Nuevo León; Salina Cruz, Oaxaca; Puebla, Puebla; Querétaro, Querétaro; Cancún y Subteniente López, en Quintana Roo; Mazatlán, Sinaloa; Agua Prieta, Guaymas, Naco, Nogales, San Luis Río Colorado y Sonoyta, en Sonora; Dos Bocas, Tabasco.

Altamira, Ciudad Camargo, Miguel Alemán, Ciudad Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico, en Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, en Veracruz; y Progreso, Yucatán.

Su suplente en el Senado, Ernesto Pérez Astorga, quien es secretario de Desarrollo Económico y Portuario en el gobierno de Veracruz, presentará también su renuncia como miembro del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez para ocupar el escaño senatorial y será quien habrá de dar seguimiento a la agenda legislativa y de atención ciudadana de Ricardo que, todos los fines de semana, atendía no menos de un centenar de audiencias con personas de diferentes sectores sociales en sus oficinas de Juárez 92.
Pérez Astorga, es licenciado en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey, donde cursó la maestría en Innovación para el Desarrollo.

Durante 32 años se desempeñó como empresario en las áreas comercial, servicios, industrial, agrícola y ganadero . En la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Jalapa fue presidente de 2013 a 2016; y fungió como como Consejero Nacional de la Coparmex de 2014 a 2016.

En la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo fungió como vicepresidente Regional de la Zona Sur de 2016 a 2017, coordinando a los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Y presidente de la Comisión de Educación ante el Consejo Coordinador Empresarial en México.

De igual manera fue presidente de la Comisión Electoral de la Concanaco, y presidente de la Comisión de Honor y Justicia de 2016 a 2017.

De 2014 a 2017 fue presidente del Consejo de Planeación y Desarrollo Municipal de Jalapa, y coordinador de Transporte Público del Consejo Municipal de Movilidad Urbana.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Cuitláhuac García, Andrés M. López, Ricardo Ahued, Ernesto Pérez