Se reúne CONASA para definir propuestas en la mejora del sistema de salud

  • Revisaron la situación actual de la infraestructura, un diagnóstico de las unidades y la acreditación, análisis y distribución de los recursos humanos

 

Boca del Río, Ver., 28 de mayo de 2019.- La Secretaría de Salud de Veracruz (SS) fue anfitriona de la II Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), donde las tres comisiones permanentes: Salud Pública, Análisis de Problemas Económicos y Necesidades de Capacitación y Formación presentaron planes de trabajo y propuestas para reformular acuerdos por parte de los secretarios y representantes de Salud de las 32 entidades federativas.

Los objetivos principales son dar a conocer los avances en la política de salud del gobierno de México, en el marco de la federalización de los servicios para que todos los mexicanos cuenten con acceso a atención médica y medicamentos gratuitos, sin importar si tienen o no seguridad social.

Las temáticas abordadas con la secretaria técnica del CONASA, María Eugenia Lozano Torres, fueron la cartilla electrónica de vacunación, situación de las cámaras frías y mastografías subrogadas.

Además, en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se revisó la situación actual de la infraestructura en salud.

En el grupo de trabajo de la Comisión de Salud Pública del CONASA, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud nacional, Hugo López-Gatell Ramírez, informó acerca de la propuesta de reorganización de la Subsecretaría en concordancia con las funciones esenciales de la salud pública.

Por otro lado, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), José Alonso Novelo Baeza, resaltó la importancia de la red de frío para los insumos de salud; en tanto que la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell, se refirió a las cédulas de evaluación de las unidades médicas.

En la sesión de trabajo de la Comisión de Análisis de Problemas Económicos, en la que participó el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, se emitió un diagnóstico de las unidades de salud en el país y de la acreditación, análisis y distribución de los recursos humanos.