Presentan Ruta Crítica de Atención a la Violencia de Género

Es un procedimiento para erradicar este problema social

 

Xalapa, Ver., 29 de mayo de 2019.- Para trabajar en la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, autoridades municipales presentaron la Ruta Crítica de Atención, a través de la cual también se busca garantizar el respeto de los derechos humanos de la población.

En conferencia de prensa, la síndica única Aurora Castillo Reyes dijo que para lograr la conformación de la ruta fue necesario un trabajo interdisciplinario con diversas áreas del Ayuntamiento en el que participó personal de la Regiduría Sexta, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Procuraduría Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y la Subdirección de Salud.

También, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal y la Dirección de Participación Ciudadana.

La regidora presidenta de la Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, María Consuelo Niembro Domínguez dijo que con este procedimiento, fundamentado en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 y en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se da respuesta a las Alertas de Violencia de Género (AVG) que incluyen al municipio.

La directora del IMMX, Yadira Esther Hidalgo González informó que a través de la Ruta Crítica de Atención se vincula a la víctima con las instancias adecuadas, que disponen de personal capacitado para brindar la orientación necesaria, además de que se cuenta con un esquema detallado de los pasos a seguir en cada caso.

El siguiente paso en la ruta es identificar el tipo de violencia que está sufriendo la persona y se determina qué tipo de atención se le debe ofrecer para finalmente canalizarla a las instituciones competentes como el IMMX, centros de salud, la Procuraduría o la Fiscalía.

Manifestó que es importante difundir esta acción que se realiza en favor de la población en situación de vulnerabilidad: “Es fundamental que sepan que en el Ayuntamiento se les dará el apoyo que requieran de manera gratuita y segura para avanzar hacia la erradicación de todos los tipos de violencia”.