Inicia el programa Mercado Xalapa Consume lo Nuestro

  • A través de mercados itinerantes se promoverá lo que se produce en la región

 

Xalapa, Ver., 30 de mayo de 2019.- Fortalecer la economía de los apicultores, cafeticultores y productores de la región, fomentando la adquisición de sus mercancías a través de mercados itinerantes, es el objetivo de Mercado Xalapa Consume lo Nuestro, una Vocación productiva para Xalapa, programa que inició este jueves en el patio central del Palacio Municipal.

Durante el acto inaugural, el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos dijo que uno de los ejes de trabajo de la dependencia es desarrollar estrategias que impulsen la reactivación económica. Por ello, como parte de este programa se llevará mercados itinerantes una vez al mes a diversos espacios de la ciudad, con el fin de que la gente conozca y adquiera productos como miel, café y quesos.

Destacó que también se incluirá a los integrantes de las cooperativas constituidas con el apoyo del Gobierno Municipal, así como a micro y pequeños empresarios que han sido asesorados a través de los cursos y talleres impartidos por personal de la dependencia.

El regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Gabriel Fernández Garibay expuso que para la economía es importante promover el consumo de lo local: “Tenemos mercancías de gran calidad que pueden competir en el orden internacional”.

Destacó que como parte de esta estrategia la Dirección de Desarrollo Económico ha desarrollado cursos y brindado asesorías personalizadas y gratuitas a emprendedores para el reposicionamiento de sus marcas.

Juan Gabriel Fernández informó que este mercado permanecerá hasta mañana en el patio central del Palacio Municipal, pero que la intención es llevarlo a otras zonas de la ciudad.

En representación del gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, el subsecretario de Ganadería y Pesca, Humberto Amador Zaragoza declaró que con este tipo de acciones se apoya a los productores a tener más puntos de venta e ingresos.

Manifestó que el Gobierno del Estado respaldará al Gobierno Municipal para gestionar recursos ante instancias fedarales y desarrollar iniciativas que permitan reactivar la economía de la región.

Asistió la síndica única Aurora Castillo Reyes, las regidoras María Consuelo Niembro Domínguez y Erika Yerania Díaz Chavar; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y Francisco Javier González Villagómez; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, así como el director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Ángel Rosendo Pulido Albores.