Recibe Congreso el 12° Informe de Labores del IVAI

  • Reconoce el diputado José Manuel Pozos Castro el trabajo de los comisionados Yolli García, José Rubén Mendoza y Arturo Mariscal.

 

Xalapa, Ver., 30 de mayo de 2019.- El presidente del Congreso del Estado de Veracruz, diputado José Manuel Pozos Castro recibió de la titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez, el Informe de labores 2019 de este órgano autónomo, –el décimo segundo desde su creación- en cumplimiento a lo establecido en el artículo 88 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El legislador Pozos Castro reconoció el trabajo del IVAI y felicitó a la comisionada presidenta, Yolli García Álvarez, así a los comisionados José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez; al Secretario Ejecutivo Miguel Ángel Apodaca Martínez y a la Secretaria de Acuerdos, María Yannet Paredes Cabrera.

Dijo que Veracruz demanda resultados y todos deben sumarse a estas labores para consolidar un Estado con mayor transparencia y rendición de cuentas, “me congratulo con los resultados que ustedes hoy presentan, porque es lo reclama el pueblo veracruzano”, afirmó.

Por otra parte, Pozos Castro informó que de acuerdo a la normatividad interna de este Poder, este documento será notificado en la sesión ordinaria de este jueves 30 de mayo y puesto a disposición de las y los integrantes de la LXV Legislatura para su consulta.

En tanto la comisionada Yolli García subrayó que el IVAI recibió durante 2018 cuatro mil 30 recursos de revisión más que en 2008, lo cual significa un incremento de mil 300 por ciento de la carga jurisdiccional a 12 años de su creación, “en aquella época solo se resolvía el siete por ciento de lo que se atiende ahora”, abundó.

El informe señala que el ejercicio del derecho de acceso a la información creció 54 por ciento, esto es, se presentaron nueve mil 228 solicitudes más que en 2017. Infomex y la Plataforma Nacional de Transparencia fueron el medio mayormente utilizado, lo que refleja que los servidores públicos y la sociedad siguen ocupando el uso de las herramientas tecnológicas.

Los temas más frecuentes de los recursos de revisión que recibió el IVAI fueron sobre información de servidores públicos como comprobantes fiscales digitales por internet, evaluaciones psicométricas y currículums.