UV y Coveicydet firman convenio general de colaboración

  • La Universidad Veracruzana y el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico signaron el instrumento que alentará la cooperación mutua en beneficio de la sociedad 

 

David Sandoval Rodríguez

 

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, y Darwin Mayorga Cruz, director general del Coveicydet, firmaron el convenio que fija las bases de colaboración en fomento, impulso y desarrollo de la investigación científica.

Xalapa, Ver.- Con la firma del convenio general de colaboración entre la Universidad Veracruzana (UV) y el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), se establecen las bases para participar activamente en la solución de los problemas actuales y futuros de nuestra sociedad, aseguró la rectora Sara Ladrón de Guevara.

En el acto celebrado en la Rectoría universitaria el jueves 30 de mayo, se dieron cita Darwin Mayorga Cruz, director general del Coveicydet, y su cuerpo directivo, quienes fueron recibidos por funcionarios de la institución educativa.

Posterior a la firma del documento, Sara Ladrón de Guevara aseguró que su materialización “ha de permitir a la Universidad y al Coveicydet generar y difundir conocimientos, desarrollar investigación científica y tecnológica, y contribuir a preservar la cultura y la consolidación de valores para la convivencia social con un enfoque humanista”.

Por su parte, Mayorga Cruz comentó que tanto él como su cuerpo directivo, son egresados de esta casa de estudios y recalcó: “Ésta es una oportunidad única para refrendar el compromiso con esta loable institución, formadora de tantos profesionistas”.

En la labor que ustedes realizan “tienen en nosotros un aliado y con nuestro apoyo y el de instituciones nacionales y estatales, habrá mayor calidad y excelencia, así como proyección internacional”.

Este acuerdo fija las bases generales para establecer relaciones de colaboración entre ambas instituciones en materia de fomento, impulso, coordinación y apoyo al desarrollo de las acciones institucionales de docencia, investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación, transferencia de tecnología y registro de patentes, precisó la Rectora.

En el convenio también se mencionan los campos de la difusión y extensión de la cultura, el servicio social, los proyectos productivos y el intercambio administrativo en beneficio mutuo, contratación de servicios, consultorías, programas conjuntos de formación y actualización de personal y de estudiantes, al igual que asesorías específicas para el mejoramiento de las áreas prioritarias que competen a ambas partes.

“La casa de estudios se compromete a acordar, mediante convenios específicos o contratos de prestación de servicios, la ejecución de prestación de trabajos derivados del presente instrumento, elaborando de forma conjunta con el Coveicydet el programa de trabajo, alcance y los periodos oportunos de pago, así como los plazos de ejecución”, añadió Sara Ladrón de Guevara.

Atestiguaron la firma del convenio por la UV: Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente.

Así como Alberto Islas Reyes, abogado General; Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones; los directores generales de las áreas académicas Técnica, Económico-Administrativa, Ciencias de la Salud, Humanidades y Artes: Ángel Eduardo Gasca Herrera, Arturo Bocardo Valle, Pedro Gutiérrez Aguilar, José Luis Martínez Suárez y Miguel Flores Covarrubias, además de Juan Capetillo Hernández, coordinador universitario de Atención Estudiantil.

Por el Coveicydet: Ana Corina Díaz García, jefa de la División de Desarrollo Científico; Raúl López Leal, secretario Técnico, y Alejandra Guerrero Pérez, consultora jurídica.