“El español nos contacta con el universo entero”: Jaime Labastida

  • Dejó de ser la lengua de un pequeño reino de España para ser universal 
  • Es una de las lenguas oficiales de la UNESCO y la ONU; la hablan cerca de 500 millones de personas 
  • Estados Unidos se ha convertido en el segundo país de habla española en el mundo entero 

 

Claudia Peralta Vázquez

 

Jaime Labastida Ochoa, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

Xalapa, Ver., 02 de junio de 2019.- Jaime Labastida Ochoa, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), expresó que el español nos pone en contacto con el universo entero porque vincula a los pueblos amerindios entre sí, y a América con nuestros hermanos del otro lado del Atlántico.

En entrevista realizada durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, el también filósofo destacó que el Cantar del Mío Cid se puede considerar el origen fundamental del español, idioma que hablan alrededor de 500 millones de personas. Incluso, Estados Unidos es hoy en día el segundo país de habla española en el mundo entero.

¿Cuáles fueron los orígenes del español como tal?

Hay una serie de lenguas cuya raíz se llama indoeuropea, quizá sea incorrecto llamarla así porque los textos más antiguos son los Vedas hindúes, y se desarrolla fundamentalmente en Europa.

Las dos lenguas clásicas de las cuales proviene el español son desde luego el griego y el latín.

El latín produjo una enorme cantidad de lenguas que llamamos romances como francés, italiano, gallego, catalán, rumano y español, porque su raíz es latina, aunque la forma de conjugación de los verbos no es la misma que en el latín, pues ahí hay declinación de los sustantivos y una conjugación diferente.

Así nacieron, sólo en una porción de terreno muy pequeño como es la península ibérica, cuatro lenguas diferentes: el portugués, catalán, gallego y español.

¿A partir de qué momento se supone que nace el español y se separa del latín?

Los primeros testimonios que se tienen son de aproximadamente mil años y se llaman las Crónicas o Glosas Emilianenses en dos conventos de la zona de La Rioja, en las montañas: el Monasterio Yuso y el Monasterio Suso. Ahí se encuentran las primeras notas que muestran una diferenciación del español frente al latín.

Pero luego, el primer gran texto que se considera el origen fundamental del español ya formal es el Cantar del Mío Cid. Hay dos formas: la culta, que es el mester de clerecía; y la vulgar, el mester de juglaría, el pueblo mismo recitaba estos poemas y cantares.

Poco a poco se codificaron hasta que en el siglo XIII quedaron escritos bajo un español antiguo que se debe revisar con mucho cuidado, porque hay que retraducirlo y acomodarlo un poco al español actual y moderno.

¿Cuántos países hablan oficialmente el español?

Actualmente 23 países hablan español y hay una diferencia fundamental en este idioma frente a otras lenguas modernas; por ejemplo, el inglés no tiene ni una sola academia, mientras que el español tiene 23.

En cada uno de los países en que se habla la lengua española hay una Academia de la Lengua y además estamos sumados a la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Estas academias nacieron a partir de 1870, después de la Independencia, España se dio cuenta de que era irreversible el proceso de independencia de los países americanos y pensó correctamente.

Lo que nos podría vincular no era ni la religión ni las instituciones políticas, sino la lengua, era lo que podía conservar la posible unidad de las antiguas colonias americanas con la península, con la metrópoli.

¿Por qué?

Nosotros somos occidentales del extremo occidente, tenemos una raíz americana muy diversa, tan sólo en México tenemos 68 lenguas con 365 variantes, no hay un solo hablante de una lengua indígena que quiera manejarlas todas, la lengua que nos vincula a los pueblos es el español.

Yo sostengo la idea de que el castellano, lengua original que se hablaba en Castilla, se volvió una lengua universal, se volvió español cuando apareció el Atlántico porque le sirvió de vínculo. Fue una lengua franca entre castellanos, gallegos, catalanes y vascos, se entendían entre sí en castellano que se volvió español.

En España, en la península ibérica se habla castellano, pero yo sostengo que en América y en todo el mundo hablamos español porque el castellano dejó de ser la lengua de un pequeño reino de España para ser una lengua universal.

El español nos pone en contacto con el universo entero, vincula a los pueblos amerindios entre sí, vincula a México con nuestros hermanos de toda América y con nuestros hermanos al otro lado del Atlántico.

Veinte academias están en América, las más recientes fueron las de Puerto Rico y la de Estados Unidos, país que se ha convertido en el segundo país de habla española en el mundo entero.

¿En México no está oficializada?

No, México no tiene lengua oficial por una tontería, creen que si se nombra lengua oficial al español (hablado por el 95 por ciento de la población) se aplasta a las lenguas amerindias, yo no lo creo así. Creo que hay que considerar a las lenguas amerindias lenguas oficiales en los lugares donde se habla mayoritariamente.

Una de las lenguas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el español, porque lo hablan cerca de 500 millones de personas en el mundo entero.

Es la segunda lengua de comunicación en el mundo, con más carácter expansivo y la que más se estudia en este momento a nivel mundial.