Miguel Barbosa y Jaime Bonilla, ganan Puebla y Baja California

Benjamín Domínguez Olmos

* El PAN, fue el gran derrotado; el PRI logró conservar su registro
* Barbosa, lleva 10 puntos arriba; Bonilla, más del doble de votos
* En BC quitan 30 años en el poder al PAN; gobierna desde 1989
* “Que nada ni nadie separe la sagrada amistad de México y EU”
* Andrés M. López Obrador quiere seguir siendo amigo de Trump
* “Queremos acción, no palabras”: presidente de Estados Unidos

 

Este domingo Miguel Barbosa y Jaime Bonilla, candidatos de Morena en Puebla y Baja California, respectivamente, ganaron la elección para gobernador.

En ambas entidades el PAN fue el gran derrotado y el PRI logró  conservar el registro.

Desde un hotel en la ciudad de Puebla, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Luis Miguel Barbosa, aseguró que su gobierno se encaminará “por la ruta de la reconciliación para la paz”.

Barbosa manifestó que se trató de una “jornada ejemplar, pacífica, con las incidencias normales de cualquier día de elección, pero en general fue una jornada impecable“. Aseguró que, desde el  primer día de su gobierno, “caminaremos por la ruta de la reconciliación para la paz, la reconciliación para el bienestar”.

Por su parte, el candidato a la gubernatura de Baja California por la misma coalición, Jaime Bonilla, manifestó que a pesar de que el estado se encuentra “en quiebra”, hay mucho que ofrecer.

Señaló que los principales objetivos de su gestión serán contener la inseguridad en Baja California, combatir la corrupción y mejorar el sistema de salud, pues hay un problema en el aspecto de los medicamentos.

De acuerdo con el INE, con datos recibidos a las 20.05 de ayer, su Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido de las elecciones extraordinarias a la gubernatura de Puebla informó lo siguiente:

De las 522 casillas que integran la muestra se recibió información de 429, que representan el 82.2% de la muestra total, por lo que con un nivel de confianza de al menos 95% se estima que el porcentaje de votos para cada candidatura a la gubernatura se integra de la siguiente manera:

Miguel Barbosa Huerta, de la coalición PT-PVEM-Morena en su límite inferior suma el 42.6% y en el superior el 45.4%: en tanto que Enrique Cárdenas Sánchez, de la coalición PAN-PRD-MC obtuvo 33.3% en el inferior y 36% en el superior; por su parte Francisco Jiménez Merino, del PRI, logró el 16.7% en el interior y 19% en el superior.

Firman el documento sus integrantes Carlos Hernández Garciadiego, Gabriel Núñez Antonio, Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela y Patricia Isabel Romero Mares.

Según las encuestas de salida de Consulta Mitofsky, el candidato de Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez,  triunfó y le arrebata 30 años en el poder al PAN.

Según los números que arroja Mitofsky, el abanderado de Morena obtendría 57.2% de los sufragios, mientras que el panista Vega Marín llegaría al 22%.

El PAN en Baja California gobierna desde 1989 cuando se alzó con el triunfo Ernesto Ruffo Appel.

En tercer sitio, el candidato del PRI, Enrique Acosta Fregoso, tendría el 9.1% de los sufragios, suficiente para mantener el registro.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al pueblo de Estados Unidos hacer un juramento para que nada ni nadie separe la sagrada amistad que tiene con el pueblo de México. Aseguró que “el presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump, pero sobre todo, los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense”, afirmó al término de la ceremonia del inicio de la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco. “A ellos me dirijo desde Paraíso, Tabasco: juremos que nada ni nadie separará nuestra bonita y sagrada amistad”, dijo minutos después de que su homólogo estadounidense se refiriera a la delegación del gobierno de México que viajó a su país para dialogar en torno a la imposición de aranceles, a cambio de frenar los flujos migratorios en la frontera sur. “En mi tierra, en mi agua, quiero mandar un memorándum al pueblo de Estados Unidos: el gobierno de México es amigo del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica”. AMLO envió este mensaje a las 13:45 horas de este domingo, y Donald Trump a las 13:19 dijo a través de su cuenta de Twitter que México envió una gran delegación para hablar sobre (el problema) de la frontera, pero detalló que el conflicto es que ellos han estado hablado por 25 años. “Queremos acción, no palabras. Ellos pueden resolver la crisis de la frontera en un día si lo desean. De otra manera, nuestras compañías y empleos volverán a Estados Unidos”, acotó Trump.

Síguenos en:

https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Miguel Barbosa, Andrés M. López, Donald Trump, Jaime Bonilla