UV contará con protocolo de violencia de género

  • “Con él se dará continuidad al camino emprendido hace varios años”: Sara Ladrón de Guevara 

 

José Luis Couttolenc Soto

 

La rectora Sara Ladrón de Guevara ofreció un recuento de momentos significativos de la historia del género

Xalapa, Ver., 03 de junio de 2019.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, inauguró el taller para la elaboración del “Protocolo para atender la violencia de género”.

Acompañada por Ana Gabriela Buquet Corleto, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Rectora puso en marcha los trabajos del taller, mismos que continuarán el 4 de junio en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de esta ciudad.

En el acto aseguró que con este nuevo instrumento la máxima casa de estudios del estado dará continuidad al camino emprendido desde hace varios años; “es nuestro interés –a corto plazo– contar con un protocolo que nos permita atender, responder y, sobre todo, prevenir la violencia de género al interior de nuestros espacios”.

Sara Ladrón de Guevara compartió varias citas de los estudiosos de la historia del género, que en sus diversos conceptos reflejan cambios espectaculares que “nos dejan estupefactos”.

Con base en ello, expresó que queda demostrado de manera clara que el sistema patriarcal se ha basado en mitos infundados y no en hechos biológicos, lo que da pauta a la pregunta “¿qué es lo que explica la universalidad y estabilidad de este sistema?, y para ello no hay una respuesta consensuada acerca de los orígenes del machismo. Pero un hecho es real: desde sus mismos orígenes y hasta el día de hoy ha estado presente en la vida de millones y millones de mujeres de todos los tiempos y todos los lugares”.

Durante su mensaje, Sara Ladrón de Guevara mencionó que “afortunadamente, como bien lo señalan los diversos estudiosos de este fenómeno social, cuando menos desde hace un siglo ha empezado a ser cuestionado y, sobre todo, combatido. La lucha, por supuesto, es una lucha a contracorriente de la historia misma de la humanidad, y por ello mismo, llena de todo tipo de obstáculos y adversidades”.

Reconoció también que “aunque falta mucho trecho por recorrer, las mujeres son, hoy en día, un ejemplo de cómo remar a contracorriente; cómo echar abajo ideas fijas, prejuicios, esquemas cerrados y excluyentes; cómo luchar contra un sistema injusto y opresivo; cómo mantenerse y perseverar en la consecución de los objetivos; cómo organizarse, sumar fuerzas y esfuerzos; en fin, cómo mostrar en los hechos que sólo a la búsqueda de lo imposible es como se alcanza lo posible”.

La UV rechaza todos los tipos de violencia

Las actividades iniciaron este lunes y continuarán el martes 4 de junio

En su participación, la coordinadora de la Unidad de Género de la UV, Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, subrayó: “En la Universidad Veracruzana rechazamos enfáticamente todos los tipos de violencia en sus diferentes modalidades, específicamente el hostigamiento y acoso sexual, así como la discriminación por sexo o género”.

Luego expuso que el taller “Protocolo para atender la violencia de género” sentará las bases para mejorar la coordinación de las distintas instancias universitarias encargadas de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, y consolidar estas acciones como parte de una cultura universitaria que se tiene que cambiar para transformarla en una cultura de igualdad y respeto.

El protocolo permitirá integrar los avances que se han logrado en la materia y estandarizar el tratamiento de determinadas problemáticas, así como identificar las responsabilidades particulares tanto de autoridades como de áreas y dependencias involucradas, buscando orientar a quienes enfrenten algún tipo de violencia en la Universidad, apoyándoles, brindándoles asesoría, acompañamiento y canalización a la autoridad correspondiente para su atención y seguimiento del caso que corresponda.

Estuvieron presentes los titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional; directores generales de áreas académicas; integrantes del Comité de Equidad y Género, así como del Consejo Consultivo para la Igualdad de Género.

Igualmente, a través del sistema de videoconferencia los representantes de Equidad de Género de las entidades académicas de las diversas regiones universitarias, de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Grandes Montañas, y de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, campus Acayucan.