Abatir la desigualdad y avanzar hacia la sustentabilidad, los retos del país

  • El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero participó en el Foro Regional sobre el Plan Nacional de Desarrollo

 

Xalapa, Ver., 04 de junio de 2019.- Entre las prioridades que marca el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 están abatir la desigualdad, al avanzar hacia una distribución de la riqueza más justa, así como lograr ciudades y regiones sustentables: “Evitar que las industrias tóxicas prosperen, sobre todo las empresas extranjeras que de una u otra forma, a 500 años de distancia, aún nos vienen a vender espejitos a cambio de nuestros recursos naturales”.

Al presentar la ponencia La Importancia del Plan de Desarrollo para la labor de las instituciones públicas y privadas, durante el Foro Regional sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero consideró indispensable defender el patrimonio natural y la riqueza biocultural.

Los efectos del cambio climático están presentes –continuó–, y es necesario colocar la agenda ambiental en el centro, junto al combate a la desigualdad: “En este momento ya no hay izquierda y derecha; tenemos fuerzas que impulsan políticas que luchan por la vida, y otras que siguen defendiendo propósitos incompatibles con las necesidades actuales”.

Hipólito Rodríguez recordó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez lo dejó bien claro: en Veracruz no habrá minería tóxica ni fractura hidráulica.

Se refirió también al combate a la desigualdad, que tuvo un crecimiento sin precedentes porque una clase política depredadora fomentó la corrupción, se sirvió de los recursos públicos para su enriquecimiento personal: “Amasó fortunas e hizo mucho daño a los estratos más pobres”.

Cabe destacar que, con el objetivo de analizar y enriquecer el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Congreso de la Unión fijó criterios y lineamientos para celebrar reuniones, audiencias y foros de Parlamento Abierto, con la población interesada y funcionariado de los distintos órdenes de Gobierno.