Ante Cambio Climático, indispensable modificar patrones de consumo

  • Inauguró Hipólito Rodríguez Herrero la Feria Ambiental Sin contaminación del aire

 

Xalapa, Ver., 05 de junio de 2019.- Ante los estragos que el Cambio Climático causa a las sociedades, es indispensable cambiar nuestros patrones de consumo: dejar los plásticos, comprar productos locales y usar vehículos verdes como las bicicletas, pues en sólo 20 años los automotores que circulan por las calles de Xalapa aumentaron de 70 mil a 200 mil, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Durante la inauguración de la Feria Ambiental Sin Contaminación del Aire, en la explanada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), dijo que ante el panorama ambiental adverso debemos cambiar nuestros estilos de vida, ya que el problema es sumamente grave. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha mostrado que la temperatura aumenta de forma cada vez más rápida.

“Tocamos el primer umbral serio de aumento de la temperatura en el planeta. De una manera u otra hay que reducir de manera significativa y drástica la emisión de gases de efecto invernadero, porque el tema no puede esperar más. Las consecuencias están a la vista, con fenómenos meteorológicos sumamente destructivos”.

El Presidente Municipal expuso que esto afecta seriamente las bases del desarrollo, porque además de destruir infraestructura pública, daña severamente la producción agrícola y afecta principalmente a las periferias de las ciudades, donde se concentran la pobreza y la marginación.

“Es necesario reducir la generación de contaminantes basados en combustibles fósiles. Multiplicamos por tres el número de vehículos en Xalapa y eso afecta la calidad del aire, genera un colesterol urbano. Debemos avanzar hacia un sistema de transporte colectivo de calidad”, manifestó.

También pidió apoyar a los productores locales, como los más de 15 expositores provenientes de los mercados ecológicos de Xalapa y Coatepec, así como organizaciones civiles, quienes se presentaron y ofertaron hortalizas orgánicas y distintos productos artesanales.

“Lo que hoy vemos es una pequeña muestra de lo que quisiéramos para Xalapa: productos agroecológicos y orgánicos hechos con amor, porque no utilizan los modelos dominantes de fertilizantes, pesticidas, plaguicidas y demás sustancias tóxicas”.

El subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Andrés Santander Espinosa, recordó que el Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora desde hace 45 años y destacó la importancia de eventos como éste, que contribuyen a sensibilizar a la población.

“La ciudadanía debe sumarse a las tareas de cuidado, rescate y defensa del medio ambiente. Nuestra aportación individual puede ser un granito de arena, pero de manera colectiva podemos lograr grandes cambios”.

La representante de la cooperativa Coosoali, Ana Karen Ricaño, explicó que la soberanía alimentaria es una de las metas que los países en desarrollo, como México, deben alcanzar para fortalecer la economía interna y no depender de los productos extranjeros.

“Una de las medidas que debemos asumir como sociedad es la producción para el autoconsumo y el comercio directo, para eliminar la cadena de intermediarios y mejorar la capacidad de compra de las personas. Así se evitaría prácticas como el acaparamiento y la especulación con los precios, y se avanzaría hacia una economía solidaria basada en la confianza, solidaridad y justicia”.

Al final, funcionariado de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad ofreció un taller de Separación de Residuos y entregó bolsas ecológicas y contenedores. La administración municipal repartirá 7 mil de estos paquetes en los 13 Centros de Gestión Comunitaria (CGC) y las escuelas de Xalapa.

Integrantes de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) impartieron charlas sobre cuidado del agua.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y María Consuelo Niembro Domínguez; el regidor Francisco Javier González Villagómez; los directores de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, y de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, así como representantes de las secretarías de Educación de Veracruz y de Medio Ambiente (Sedema).