Trump, en Twitter, no hay acuerdo en torno a los aranceles: NYT

Benjamín Domínguez Olmos

* Los cruces fronterizos ilegales, al máximo en los últimos 7 años
* Medida afectaría economía de 2 países: senadores republicanos
* Ebrard se reunió con vicepresidente Pence y secretario Pompeo
* “Lo importante, es que hay voluntad de acercamiento”: canciller
* AMLO: Diversificar comercio; sin dejar “buena vecindad con EU”
* Fitch Ratings y Moody’s Investors, bajaron calificación a México
* El peso, en mercados internacionales, se deprecia frente al dólar

 

“Estados Unidos está cada vez más cerca de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas después de que fracasaron las negociaciones de alto nivel celebradas este miércoles en la Casa Blanca, pues no se pudo resolver de inmediato la exigencia del presidente Trump de que México detenga el flujo de migrantes centroamericanos que cruzan la frontera”, informa The New York Times.

Precisa que ayer por la tarde, Trump declaró en Twitter que el progreso logrado “no era suficiente” y advirtió que “si no se logra un acuerdo las tarifas al nivel del 5 por ciento empezarán el lunes con incrementos mensuales según la programación”.

Las cifras difundidas este miércoles mostraron que los cruces fronterizos ilegales están en un máximo que no se había alcanzado en siete años y subrayan la molestia del mandatario estadounidense. Pero también se ha intensificado la resistencia política a la amenaza de Trump, pues algunos senadores republicanos han solicitado una audiencia con el presidente antes de que emprenda una acción que podría afectar la economía de ambos países, refiere nytimes.com.

En nota firmada por Michael D. Shear, Zolan Kanno-Youngs y Ana Swanson, fechada el 5 de junio, refieren que en su gira por Europa, el mandatario ha insistido en que no está haciendo amenazas vacías pero también predijo que México llegaría a un acuerdo para prevenir una serie de sobrecostos en sus productos.

Y refiere que Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores de México se reunió la tarde de este miércoles con el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo con la esperanza de convencer a los principales consejeros de Trump de que México trabaja de manera agresiva para proteger la frontera. En un tuit justo después de las 18:30, Trump dijo que las conversaciones con México habían terminado y continuarán el jueves.

En conferencia de prensa en la Embajada de México en Washington, el canciller Ebrard informó que los gobiernos de Estados Unidos y México continuarán negociando este jueves en busca de acercar posiciones sobre los aranceles que el presidente Trump anunció para la totalidad de los productos mexicanos.

“Lo importante es que hay voluntad de acercamiento”, expresó el diplomático mexicano y agregó que ambas partes reconocieron que la situacion actual no se puede mantener como está. “Mañana trabajaremos varias horas para explorar cómo acercar las posiciones”.

Consideró que la reunion fue “respetuosa y en buen ambiente”, que “no se desecharon las posturas de ambas partes” y dijo mantener su optimismo sobre el resultado de las negociaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, previo a la reunión de Ebrard, con Mike Pence y Mike Pompeo, aseguró que si su gobierno optara por diversificar y promover el intercambio comercial con otros países, esto no significará abandonar la relación y “buena vecindad” con Estados Unidos.

“Si se optara por intensificar o hacer más importante, considerar como una prioridad la diversificación con otros países, no dejar de insistir en la importancia estratégica que tiene la buena vecindad con Estados Unidos, no optar por una postura radical o maniquea de uno u otro sino ejercer los derechos soberanos y mantener la relación”, expresó.

Tras las acciones de las agencias calificadoras Fitch Ratings y Moody’s Investors Service, de modificar la calificación y la perspectiva de México, el peso reaccionó y en mercados internacionales registró una depreciación frente al dólar. Poco antes del anuncio de las agencias, el tipo de cambio se cotizaba en niveles de 19.57 pesos por dólar y posterior a las acciones de las calificadoras llegó hasta 19.82 pesos.

Durante la jornada el miércoles, en el mercado interbancario el tipo de cambio había mostrado una apreciación, al alcanzar un mínimo de 19.47 pesos, el nivel más bajo en los últimos seis días, ante el optimismo que permeaba por la reunión entre el canciller Marcelo Ebrard y autoridades de Estados Unidos para discutir el tema de los aranceles que el vecino del norte quiere imponer a las importaciones mexicanas.

La reducción en la calificación de México, de acuerdo con Fitch, refleja una combinación de mayor riesgo para las finanzas públicas del gobierno soberano, debido al deterioro del perfil crediticio de Pemex, junto a la debilidad actual en la perspectiva macroeconómica, que se ve agravada por las amenazas externas de las tensiones comerciales, cierta incertidumbre de la política interna y las constantes restricciones fiscales.

Por su parte, Moody´s, indicó que su decisión de cambiar la perspectiva de las calificaciones de México fue motivada por el debilitamiento del marco de política en dos aspectos clave, con potenciales implicaciones negativas para el crecimiento y la deuda.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Marcelo Ebrard, Andrés M. López, Mike Pence, Mike Pence