Unidad de Artes UV montó la ópera Gianni Schicchi

  • Se presentó la noche del 6 de junio en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, con un grato recibimiento 

 

Paola Cortés Pérez y Jorge Vázquez Pacheco

 

Xalapa, Ver., 07 de junio de 2019.- Estudiantes y académicos de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron por primera vez, de manera conjunta, el montaje de una ópera: Gianni Schicchi, con dirección escénica del tenor Víctor Manuel Filobello y Rey Alejandro Conde como director concertador.

La ópera de un acto se presentó en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado la noche del 6 de junio y contó con la asistencia de la rectora Sara Ladrón de Guevara; el director general del Área Académica de Artes, Miguel Flores Covarrubias; Julieta Varanasi González y Álvaro Hernández Jarquín, directivos de la Facultad de Música, Nerio González Morales, director de la Facultad de Teatro, así como estudiantes, profesores y público en general.

A las 20:00 horas se apagaron las luces e inició la ópera. Se escucharon aplausos y ovaciones que alentaron a los jóvenes universitarios. De acuerdo con el tenor y académico Víctor Manuel Filobello, se trata de la primera escenificación formal en Xalapa del compositor nacido en Lucca en 1858 y fallecido en Bruselas en 1924.

La iniciativa partió del violonchelista José Arias Luna y los resultados fueron calificados por Filobello como “todo un logro interdisciplinario”, ya que se involucraron los estudiantes integrados a la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música UV, la Academia de Canto de la misma institución, la Organización Teatral UV, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) y la Compañía Nacional de Ópera. Ésta última facilitó el vestuario para una obra cuya acción transcurre en la ciudad italiana de Florencia hacia 1299.

Julieta Varanasi González detalló que el montaje forma parte de un proyecto para fortalecer los procesos de formación artística profesional de los estudiantes de las entidades académicas que conforman la Unidad de Artes de esta casa de estudios.

“Además de ser un proyecto para concluir este periodo escolar, también es un proyecto estudiantil de colaboración académica que propicia la interpelación entre las facultades, y por lo tanto fortalece la formación integral” de los involucrados.

En el caso de la Facultad de Música, señaló que estuvieron estudiantes de diversos periodos, hubo colaboración tanto de recién egresados como de quienes cursan los ciclos previos de iniciación o preparatorio.

“Estamos muy contentos por el buen término de este proyecto que une las diversas partes que tenemos al interior de la Facultad y de la Unidad.”

La Directora de la Facultad de Música agradeció a los académicos y estudiantes de las facultades por hacer posible este proyecto, así como al público asistente.

Alrededor de las 21:00 horas concluyó la obra entre gritos de “¡bravo!” y aplausos por más de un minuto, en reconocimiento al maestro José Arias.

Los alumnos que intervinieron son: Dylan Hernández (Artes Plásticas) y Dayana May (Teatro) como asistentes de producción y escenografía; Adán Paredes Barrera (Artes Plásticas) en diseño y fotografía; Rosa María Martínez Gómez, Christopher Alexander Castro Herrera y Citlalli Aimée Vázquez Naranjo (Danza) en maquillaje, así como Damiana Arenas Torresdey (Música) en apoyo logístico. Asimismo, 47 jóvenes de la Facultad de Música, tanto del ciclo Preparatorio como de la Licenciatura en Música, integran la orquesta.

El reparto está integrado por Jafet Maldonado Vargas, Diego Alejandro Manrique Azcorra, Zyzly Celidet Arellano Aguirre, Lilia Dayanara Carrillo Rodríguez, Indra Samantha Morales Lozano, Yael Ibáñez Zilli, Miguel Ángel Méndez Mendoza, Yahzelyh de la Paz Martínez Morales, Ezequiel Cervantes González, Juán Jesús Guzmán Godinez, Eder Jehú Solís Hernández, Carlos Alberto Pardo Rodríguez, Héctor Lorenzo Flores Ramírez Guccio (todos de la Facultad de Música), José Baez Nella (Teatro) y Valeria Ceballos Luna (Danza).