Relanzan programa de Abasto Social de Leche

Se duplicará número de beneficiarios de Liconsa en Xalapa

 

Xalapa, Ver., 09 de junio de 2019.- Con el Convenio de Colaboración firmado entre autoridades del Ayuntamiento de Xalapa y la empresa productiva del estado Liconsa se relanza el programa Abasto Social de Leche en Veracruz y se duplicará el número de sus beneficiarios en el municipio, principalmente en las colonias donde habitan personas en situación de vulnerabilidad.

En la Sala del Cabildo, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que así se contribuye a mejorar la nutrición de las y los xalapeños, así como la soberanía alimentaria, al privilegiar como proveedores a micro y pequeños productores.

El gerente estatal de Liconsa en Veracruz, Salvador Torres Peralta, explicó que este convenio nace de una política pública para combatir la pobreza y la desigualdad implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un país con 50 millones de pobres y 10 millones de personas en pobreza extrema.

El Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 –consideró– está alineado con la política social del Gobierno Federal, expresada en el programa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Recordó que Liconsa ha operado en Xalapa durante 37 años: “Ésta es una ciudad muy importante, y por ello decidimos relanzar desde aquí el programa que llevaremos a todos los municipios del estado”.

Actualmente se atiende en Xalapa a más de 13 mil beneficiarios en 35 puntos de venta, principalmente en las colonias Benito Juárez, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón, Miguel Alemán, Higueras, Unidad Casa Blanca, 10 de Mayo, Aguacatal, Progreso Macuiltépetl, El Moral, Sumidero, Arboledas del Tronconal, Rafael Lucio, Carolino Anaya, Jacarandas, Luz del Barrio, Veracruz, Obrero Campesina y en las congregaciones del municipio.

Salvador Torres expuso que gracias a la firma de este convenio se podrá aumentar hasta en 50 por ciento el número de beneficiarios en las colonias El Porvenir, 6 de Junio, Independencia, Represa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, Arroyo Blanco, Ballester, Encanto El Sumidero, Lomas del Paraíso, Ampliación Renacimiento, Josefa Ortiz de Domínguez, Xalapa 2000, Insurgentes, Santa Bárbara, Los Prados, Fovissste, Las Flores, Las Minas y Centro.

La síndica única Aurora Castillo Reyes manifestó que el acuerdo firmado entre la partes se relaciona con una de las políticas del Presidente de la República, en la línea del bienestar y seguridad alimentaria: “Es el primer paso de una estrategia para mejorar, desde el Gobierno Federal, las condiciones del municipio. Llevaremos a cabo un proceso de trabajo comunitario e integral”.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez, Erika Yerania Díaz Chavar y Ana María Córdoba Hernández; los regidores Rafael Pérez Sánchez y Juan de Dios Alvarado García; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, y por Liconsa los coordinadores administrativo, Armando Contreras Reyes, y operativo, Miguel Gómez Malagón; el subgerente de Abasto, Alejandro Cabañas Maldonado, y el coordinador general de Departamento, Alfredo Pérez Márquez.