Conmemoraron 80 años del exilio español en México

  • “La llegada de españoles republicanos exiliados fue benéfica para México y España”: Cuauhtémoc Cárdenas 
  • La Rectora de la UV invitó a las diferentes instancias a recuperar y resguardar la memoria histórica  

 

Alma Martínez Maldonado

 

Veracruz, Ver., 17 de junio de 2019.- En el marco de la conmemoración de los 80 años del exilio republicano español en México, el viernes 14 de junio se realizó una mesa redonda con la participación de personalidades como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, quienes compartieron opiniones y datos históricos sobre esta etapa que vincula a México y España.

En la mesa redonda “Los 80 años del exilio republicano español”, moderada por Manuel Polgar, también disertaron Jorge de Hoyos, de la Comisión Española de Actos Conmemorativos de los 80 años del Exilio Español; Ernesto Casanova Caloto, presidente del Ateneo Español, y Silvia Guiorguli, presidenta de El Colegio de México.

Los ponentes coincidieron en que la llegada de los exiliados españoles a México fue un “acto de humanismo y solidaridad” donde ambos países fueron beneficiados; asimismo, en la necesidad de mantener una memoria histórica de esta etapa crucial que formó parte de la Segunda Guerra Mundial y de los movimientos migratorios que se están dando actualmente.

Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que la decisión del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río fue atinada y por eso es gratamente recordado después de ocho décadas.

Refirió que el agradecimiento expresado en todas las actividades conmemorativas es mutuo, puesto que “a México llegaron personas profesionistas que se integraron a nuestro país y trajeron beneficios para ambos”.

En tanto la Rectora de la UV leyó un texto redactado en colaboración con el investigador universitario José Antonio Hernanz Moral. Recordó que hace 80 años atracó el barco Sinaia con mil 599 pasajeros; de ellos, según el listado custodiado por la Fundación “Pablo Iglesias”, se tenía la información de su nombre, edad, lugar de nacimiento, partido político, central sindical, residencia en Francia y cargos de antes y durante la guerra.

Añadió que actualmente no se tiene ningún registro de este tipo ante la oleada de migrantes que llegan a México, “no hay registro de los 140 mil migrantes cuyo ingreso es desconocido por la Secretaría de Gobernación. No hay listado de nombres, género, edad, escolaridad, ocupación. No tienen rostro”.

Sara Ladrón de Guevara hizo un llamado para no caer en la banalidad de la indiferencia que “supondría asumir que el derecho internacional, la lógica del capitalismo global y el espejismo de las redes sociales resolverán el problema de la migración”.

Coincidiendo con Cárdenas Solórzano y los demás ponentes, invitó a las diferentes instancias a recuperar y resguardar la memoria histórica mediante “gestos valientes y moralmente necesarios”.

Por su parte, Silvia Guiorguli explicó que en la actualidad se enfrenta un panorama político adverso en el tema migratorio, es un proceso complejo con diversas aristas donde la integración no es fácil y no siempre es positiva.

Puntualizó que en todo proceso migratorio es importante el contexto de la llegada, “la forma en que llega el migrante es relevante, pues de ello depende cómo sea tratado y visto por los nacionales”.

Jorge de Hoyos informó que a nivel mundial se están realizando diversas actividades conmemorativas del exilio, en agradecimiento a los diferentes países que acogieron a los españoles.

Mencionó que en España se tuvo la iniciativa de recordar esta etapa significativa, lo cual se ha hecho en más de 80 eventos desarrollados en los países que dieron asilo a los exiliados.

Por último, Ernesto Casanova explicó que el Ateneo Español es una organización que se creó el 4 de enero de 1949 y durante 70 años ha congregado a los españoles, procurando mantener la cultura, tradición y memoria histórica de su país de origen.

Agradeció ampliamente las facilidades otorgadas para la conmemoración de los 80 años del exilio español republicano en México, que se realizó del 12 al 16 de junio en el puerto de Veracruz.