Abaratar elecciones, atenta contra el sistema democrático: INE

Benjamín Domínguez Olmos

* Se vulnera su autonomía, su operatividad y el pluralismo político
* Sin OPLEs, en 2021 no realizaría elección federal y 32 estatales
* Córdova, propone medidas para ahorrar 7 mil millones de pesos
* Peña Nieto, rechaza haber causado daño patrimonial a Pemex
* Donald Trump, al estilo AMLO, pide aprobar lema de reelección
* EU necesita cuatro años más del presidente Trump: Mike Pence

 

En la política hay lucha de clases, lucha de frases y lucha de disfraces… Es posible que por la política los pueblos sufran el rigor de los males; no lo es menos que también padezcan por la calidad de los remedios que les aplican… En política no hay milagros… pero suceden. (Froylán Flores Cancela)

 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que abaratar las elecciones a través de la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales, del Consejo General, la reducción de prerrogativas y disminuyendo el tamaño de las Cámaras del Congreso, no reduciría costos y “podría poner contra las cuerdas el sistema democrático” sobre todo en autonomía, operatividad del sistema electoral y pluralismo político.

Al participar en los Foros de la Reforma Electoral y del Estado en la Cámara de Diputados, se refirió a tres cosa que podrían verse vulneradas: la autonomía de las autoridades electorales, la operatividad del propio sistema electoral y el pluralismo político en el que se ha avanzado tras décadas de lucha democrática.

Ante los coordinadores de los grupos parlamentarios, consejeros, diputados, presidentes de OPLEs, Córdova afirmó que el sistema electoral funciona y funciona bien.

Si no fuera así, dijo, “no habría sido posible la tercera alternancia a la Presidencia ni el inédito grado de cambios de ganador que el país ha experimentado en los últimos cinco años, precisamente desde que ha venido operando el Sistema Nacional de Elecciones, derivado de la reforma del 2014”.

El presidente del INE sostuvo que, si lo que se quiere es reducir costos, esto sería posible sin desaparecer la estructura que se ha construido en el último lustro ni incrementar las atribuciones de la autoridad electoral, por lo que propuso medidas que significarían ahorros por casi 7 mil millones de pesos.

Ello, a través de la modificación de la Ley General de Partidos Políticos para que en el cálculo de las prerrogativas de los partidos locales, se multiplique el padrón de cada estado por el 30% y no por el 65% de la Unidad de Medida y Actualización, podría ahorrar casi 2 mil 500 millones de pesos al año; además, el voto en urna electrónica implicaría economías de recursos por 4 mil 500 millones de pesos.

Si se aprobara la iniciativa que plantea desaparecer los OPLEs y sustituirlos por consejos locales del INE nombrados desde la Cámara de Diputados, aseveró:

“Lo digo con todas las letras, así como estamos no puede el INE organizar simultáneamente las 32 elecciones locales y, además, las federales, como ocurrirá, por cierto, por primera vez en 2021”.

Añadió que no se trata de carecer de autocrítica; sin embargo, la mejora del sistema electoral representa el menor de los problemas que enfrenta el país, y acotó:

“Volvamos la vista atrás, a 1989, y quizá la única asignatura en la que hemos avanzado consistentemente es la de contar con elecciones libres, equitativas y confiables. No ocurre lo mismo con los problemas de desigualdad, pobreza, inseguridad, corrupción e impunidad entre otros ominosos pendientes”.

Comentarios a vuela pluma

El expresidente Enrique Peña Nieto, reapareció en redes sociales para hablar sobre una presunta investigación en su contra. A través de Twitter, rechazó y catalogó como “falsas” las imputaciones publicadas en diversos medios, mismas que han sido atribuidas a un supuesto informante anónimo. “Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”. Peña Nieto ha sido señalado por supuestamente autorizar la compra de una firma de fertilizantes a sobreprecio que dañó el patrimonio de Pemex y el erario, informó este martes El Universal… El presidente Donald Trump, desde el Amway Center de Orlando, Florida, lanzó su campaña de reelección para el 2020, con un discurso cargado contra los demócratas, donde el mandatario sorpresivamente dejó a un lado su retórica contra México. Trump presumió los logros de su administración y aseguró que esto “más que tratarse de una reelección, se trata de un movimiento de patriotas“. Ante más de 20 mil personas, Trump decidió hacer una consulta al público, al estilo de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, para que ellos fueran los que determinaran el lema de la reelección. Las dos opciones fueron el exitoso “Make America Great Again” (Hagamos a Estados Unidos grandioso otra vez) de la campaña  presidencial del 2016 y  “Keep America Great” (Conservemos a Estados Unidos Grandioso), y el grito del público al presentar ambas opciones dio como vencedora a la segunda opción, por lo que “Keep America Great“, frase que reconoce lo logrado por la administración Trump en su primer periodo, será el lema de la reelección del magnate… Mike Pence, vicepresidente de EU, dejó en claro que México ha hecho más por la seguridad en la frontera en los últimos 10 días que los legisladores demócratas en 10 años, durante el lanzamiento de campaña del presidente Donald Trump para la reelección. “En el presidente Trump encontraron un líder que creyó en ustedes. Dijo que haría a Estados Unidos grandioso otra vez… y es lo que hizo en dos años y medio. Estados Unidos necesita cuatro años más del presidente Trump”, expresó… La Universidad Veracruzana honró el legado y obra del muralista, pintor y escultor veracruzano Teodoro Cano García, con un homenaje póstumo el lunes 17 en los Talleres Libres de Arte de su natal Papantla, que él fundó y dirigió por alrededor de cuatro décadas y que a partir de esta fecha lleva su nombre, en acto encabezado por la rectora Sara Ladrón de Guevara, donde reconoció el talento y capacidad de quien falleció el pasado 23 de abril.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Enrique Peña, Mike Pence, Lorenzo Córdova, Teodoro Cano