Jeffrey Biegel debutará con la OSX

  • Interpretará el Concierto para piano y orquesta de Leroy Anderson en estreno nacional; David Pérez Olmedo actuará como director invitado

 

Xalapa, Ver., 19 de junio de 2019.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) ofrecerá su penúltimo concierto de Temporada denominado La trágica de Schubert, en el que además de la Sinfonía número 4 del compositor austriaco –misma que da nombre al programa–, se presentará el Adagio para cuerdas de Samuel Barber, Andante spianato et Grande polonaise brillante opus 22 de Chopin y la primera audición en México del Concierto para piano y orquesta de Leroy Anderson.

La cita es en la Sala de Conciertos Tlaqná, Centro Cultural, el viernes 21 de junio a las 20:30, acontecimiento que conlleva, además, el debut en Xalapa del pianista Jeffrey Biegel, con dirección del maestro invitado David Pérez Olmedo.

La obra de Barber forma parte del Cuarteto opus 11, compuesto durante una breve estancia en Austria y estrenado en Roma en 1936. El Cuarteto se integra en tres movimientos y el segundo de los mismos es el que posteriormente, con arreglo orquestal, se convertiría en la obra más interpretada de Barber y hecha sonar en eventos importantes conmemorativos, dada la enorme carga emocional que presenta.

Biegel ejecutará el Concierto para piano de Anderson, compuesto en 1953 y estrenado en el Grant Park Music Festival con Eugene List como solista de la orquesta bajo la dirección del autor. “En México será la primera vez que se interprete este Concierto, en manos de un pianista de primer mundo: el maestro Jeffrey Biegel”, expresó David Pérez Olmedo. “Se trata de una obra muy viva y en la misma se destacan los ritmos del segundo movimiento, en que encontramos una gran vinculación con el estilo de Aaron Copland, así como una mezcla de aquellos aires del jazz de los que Leroy siempre fue fan. Una pieza que sin duda vale la pena escuchar”, indicó el director huésped.

Biegel continuará su participación en el escenario con el opus 22 de Chopin, una obra que deja ver otras facetas del famoso compositor polaco. Para finalizar se interpretará la Sinfonía 4 de Franz Schubert, en la cual es posible encontrar atisbos de Beethoven, principalmente al final. Pese a que se le intituló como “Trágica”, esta obra muestra una paulatina transformación hasta alcanzar la frescura musical que caracterizaba al joven Schubert.

Biegel recientemente fue acreedor a un premio Grammy por su participación como solista en el Concierto para piano de Kenneth Fuchs, grabado con la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de JoAnn Falletta.

Los boletos se pueden adquirir en las oficinas de la OSX, de lunes a jueves de 9:00 a 14:30 horas, o en la taquilla de Tlaqná el día del concierto a partir de las 11:00. Los costos son de 120 y 80 pesos para público en general, con precio especial de 30 pesos para estudiantes con credencial vigente.

Más información en http://www.orquestasinfonicadexalapa.com o en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.